Región del Bío Bío
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 14:31 · Actualizado a las 14:32
Comunidad mapuche presenta acción legal: asegura sentirse amenazada por proyecto GNL Penco
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una nueva acción legal fue ingresada a la justicia por el proyecto GNL Penco, denunciando la comunidad Peumayén no haber sido considerada por el Servicio de Evaluación Ambiental para la consulta indígena ya ordenada para otra agrupación mapuche.

El primer recurso de protecci√≥n fue presentado en 2016 por la agrupaci√≥n Ko√Īintu Lafkenmapu, acci√≥n legal que finalmente fue acogida por la Corte Suprema y que orden√≥ la consulta ind√≠gena que ha retrasado el proyecto energ√©tico conocido al inicio como Octopus.

Ahora es una segunda comunidad, Peumayén, la que asegura ser amenazada por la empresa que planifica importar gas natural para su distribución en la Región del Bío Bío, explicó el vocero Hugo Rivas.

Y no obstante esos antecedentes, la agrupaci√≥n mapuche no fue considerada para la consulta ind√≠gena que ordena el Convenio 169 de la OIT, dijo el abogado Francisco Astorga, agregando que la situaci√≥n de la comunidad que representa no puede ser tampoco considerada en el proceso ordenado para Ko√Īintu Lafkenmapu.

Por eso el recurso ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental negara la consulta para la comunidad Peumayén, pero admitiendo de antemano el vocero mapuche que rechazan el proyecto GNL Penco Lirquén.

Se trata de una acción legal que amenaza con nuevamente volver a retrasar el proyecto energético, no obstante haber sido el primer en ser presentado, incluso antes que GNL Talcahuano, que ya tiene su resolución de calificación ambiental.

Tendencias Ahora