Una nueva acción legal fue ingresada a la justicia por el proyecto GNL Penco, denunciando la comunidad Peumayén no haber sido considerada por el Servicio de Evaluación Ambiental para la consulta indígena ya ordenada para otra agrupación mapuche.

El primer recurso de protección fue presentado en 2016 por la agrupación Koñintu Lafkenmapu, acción legal que finalmente fue acogida por la Corte Suprema y que ordenó la consulta indígena que ha retrasado el proyecto energético conocido al inicio como Octopus.

Ahora es una segunda comunidad, Peumayén, la que asegura ser amenazada por la empresa que planifica importar gas natural para su distribución en la Región del Bío Bío, explicó el vocero Hugo Rivas.

Y no obstante esos antecedentes, la agrupación mapuche no fue considerada para la consulta indígena que ordena el Convenio 169 de la OIT, dijo el abogado Francisco Astorga, agregando que la situación de la comunidad que representa no puede ser tampoco considerada en el proceso ordenado para Koñintu Lafkenmapu.

Por eso el recurso ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental negara la consulta para la comunidad Peumayén, pero admitiendo de antemano el vocero mapuche que rechazan el proyecto GNL Penco Lirquén.

Se trata de una acción legal que amenaza con nuevamente volver a retrasar el proyecto energético, no obstante haber sido el primer en ser presentado, incluso antes que GNL Talcahuano, que ya tiene su resolución de calificación ambiental.