El Juzgado de Letras y del Trabajo de Los Ángeles sentenció al municipio angelino a pagar ocho millones de pesos y pedir disculpas públicas por parte del alcalde, a una profesional que se desempeñó en el Liceo Comercial de esta ciudad.

Judith Camila González Birtiola ejerció como psicóloga en el establecimiento educacional en 2018 durante siete meses, época en que aseguró, fue acosada laboralmente por el entonces director del liceo Miguel Valenzuela y un grupo de subalternos.

Por ello en enero de 2019, decidió demandar a la Municipalidad de Los Ángeles por acoso laboral, juicio que finalizó hace pocos días.

Su abogado, Juan Francisco Arellano, dijo que tras presentar 70 documentos y cuatro testigos, el tribunal acogió en todas sus partes la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales.

Se declaró que se quebrantó el derecho a la integridad física, psíquica y de la honra de su representada, infringiendo el principio de la no discriminación.

El profesional añadió que su clienta sufrió una enfermedad laboral por esta situación.

Judith Camila González Birtiola señaló a Radio Bío Bío que está tranquila con la sentencia y criticó que hace algunos meses en el ConSejo Municipal, se haya leído una carta donde pusieron en duda las acusaciones contra el ex director del liceo Comercial, Miguel Valenzuela.

Tanto la demandante como su abogado destacaron el apoyo de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal (Afdem), pese a no ser educadora.

La sentencia definitiva está con plazos pendientes para ejercer el recurso de nulidad que estime el municipio, ya que recordemos, en lo laboral no existe la apelación.

La Radio solicitó un pronunciamiento a la Municipalidad de Los Ángeles, desde donde se indicó que lo harían, en las próximas horas.