El sindicato de algueros y recolectores de orilla de la Bahía de San Vicente acusó que que han sido víctimas de la contaminación de las playas en las cuales trabajan, por desechos arrojados desde una tubería por Essbio.

Los recursos marinos de la Bahía de San Vicente, que antes daban trabajo a más de 50 familias, ahora prácticamente han desaparecido.

De acuerdo a Nicole Vásquez, secretaria del sindicato de algueras de Punta de Lobos, han tenido problemas para vender sus productos porque tienen olor a excremento.

Por su parte, Golda Córdova, presidenta del sindicato de algueros y recolectores de orilla de la Bahía de San Vicente, detalló que el problema se arrastra desde 2015.

Según Córdova el origen sería la planta elevadora de aguas servidas de Essbio, ubicada en el sector Los Lobos, porque un ducto en mal estado estaría contaminando la playa.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, anunció que oficiará a Essbio para que informe los antecedentes que poseen sobre la situación.

Por su parte, desde Essbio informaron a Radio Bío Bío que la planta se encuentra funcionando de manera normal, excepto el by pass que está fuera de operación hace algunas semanas, situación que fue constatada el pasado viernes junto a personal de la Armada.

Además, agregaron que existe una querella en trámite contra quienes resulten responsables por los daños generados por la rotura de la tubería que se encuentra en la playa y que ha ocurrido dos veces este año.