Región del Bío Bío
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 17:16
Algueros y recolectores de orilla de Bahía de San Vicente acusan contaminación por tubería de Essbio
Por Yerko Roa
La información es de Valeska Belmar y Mauricio Gándara
visitas

El sindicato de algueros y recolectores de orilla de la Bahía de San Vicente acusó que que han sido víctimas de la contaminación de las playas en las cuales trabajan, por desechos arrojados desde una tubería por Essbio.

Los recursos marinos de la Bahía de San Vicente, que antes daban trabajo a más de 50 familias, ahora prácticamente han desaparecido.

De acuerdo a Nicole V√°squez, secretaria del sindicato de algueras de Punta de Lobos, han tenido problemas para vender sus productos porque tienen olor a excremento.

Por su parte, Golda Córdova, presidenta del sindicato de algueros y recolectores de orilla de la Bahía de San Vicente, detalló que el problema se arrastra desde 2015.

Seg√ļn C√≥rdova el origen ser√≠a la planta elevadora de aguas servidas de Essbio, ubicada en el sector Los Lobos, porque un ducto en mal estado estar√≠a contaminando la playa.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, anunció que oficiará a Essbio para que informe los antecedentes que poseen sobre la situación.

Por su parte, desde Essbio informaron a Radio Bío Bío que la planta se encuentra funcionando de manera normal, excepto el by pass que está fuera de operación hace algunas semanas, situación que fue constatada el pasado viernes junto a personal de la Armada.

Adem√°s, agregaron que existe una querella en tr√°mite contra quienes resulten responsables por los da√Īos generados por la rotura de la tuber√≠a que se encuentra en la playa y que ha ocurrido dos veces este a√Īo.

Tendencias Ahora