Continúa el trabajo de la brigada de médicos cubanos que acudió en apoyo a las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío aisladas por la condición climática, para realizar prestaciones gratuitas de salud.

Desde mediados de junio, 4 mil habitantes están con problemas de conectividad vial por la nieve y particularmente por el daño del único puente que tienen para llegar a localidades apartadas por el Cajón del Río Queuco.

Los médicos cubanos están desde el fin de semana asistiendo a las familias, realizando chequeos, exámenes y entregando medicamentos.

El profesional a cargo del operativo, Guillermo Painecura, señaló que desde conocida la emergencia activaron de inmediato un procedimiento de auxilio como habitualmente lo hacen ante situaciones de catástrofe.

En las últimas horas, el grupo interdisciplinario estuvo atendiendo a los habitantes de la localidad de Trapa Trapa cercana a Butalelbun.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, reiteró su preocupación porque “aún hay miles de personas aisladas ya que los caminos interiores de las comunidades más alejadas continúan intransitables por la nieve”.

Respecto al puente La Rapa en Pitril, el jefe comunal recordó que permanece cortado por lo que Vialidad sólo permite el tránsito de vehículos de emergencia, mientras que cientos de familias no tienen electricidad ni señal telefónica y tampoco buses de recorrido.