Cuatro sumarios ha abierto la Seremi de Salud a ópticas de la región del Bío Bío, lo que corresponde al doble de lo realizado durante todo el 2018. Todos se han registrado en la provincia de Concepción, gracias a la denuncia de la comunidad.

Uno de los elementos que más se repite -en tres ocasiones- es que existe una consulta médica con emisión de recetas al interior de la propia óptica, lo que es considerado como integración vertical. Pese a que el Tribunal Constitucional lo discute, hoy está prohibido según sentenció el seremi Héctor Muñoz.

La jefa de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi, Marta Larenas, indicó que el sumario restante apunta a que el establecimiento no cuenta con autorización sanitaria vigente para su funcionamiento, lo que el usuario puede exigir.

A pesar que no se trata de un rubro de alto riesgo, se realizan fiscalizaciones programas, pero especialmente hay atención con las denuncias que se deben realizar a través del portal oirs.minsal.cl o en la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777.