Al menos 161 intervenciones quirúrgicas no se han podido realizar tras el paro que mantiene la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la región del Bío Bío en el Hospital Regional de Concepción. Por esta razón, distintas autoridades se han sumado a la discusión para ponerle fin.

Además, la manifestación registra una nueva denuncia por parte del director Carlos Capurro contra los trabajadores movilizados, esta vez por impedir la salida de ambulancias SAMU.

“Estamos con toda una batería jurídica para evitar que estas personas incluso lleguen a ingresar al hospital, debido a que no podemos impedir que unos pocos, que no deben ser más que 15 a 30 personas, nos puedan detener el funcionamiento adecuado del hospital para atender la salud de la población”, afirmó.

El jefe del Centro de Responsabilidad Quirúrgica del Hospital, doctor Rogelio Vigueras, indicó que se ha logrado poner en funcionamiento 11 de 18 pabellones, priorizando cirugías por riesgo de vida o de secuelas, lista presidencial e intervenciones GES.

“La semana pasada tuvimos pacientes con tumores cerebrales que hemos tenido que estar postergando o priorizando, y tengo un montón de padres que están clamando porque sus hijos se operen, tenemos que estar contestando todo el día a padres angustiados porque las cirugías de sus hijos se están suspendiendo”, declaró.

Por su parte, el subdirector médico, Boris Oportus, señaló que se está comprando esterilización y lavandería en el extrasistema y lamentó no poder dar certeza de la reprogramación de intervenciones perdidas.

“La suspensión de un número importante de cirugías que ya nos impide dar respuestas en el sentido de programar en cuánto tiempo vamos a dar solución a estos pacientes. El número es tan importante que sobrepasa cualquier medida que podamos tomar”, sostuvo Oportus.

El presidente del Consejo Consultivo, Félix Aldestein, reiteró su intención de seguir acciones contra trabajadores y dirigentes Fenats.

“Está claro, nosotros vamos a hacer acciones legales, no contra el gremio porque tienen todo el derecho a funcionar, sino contra las personas que produzcan que no se pueda realizar lo que un hospital de alta complejidad hace”, aseguró.

Desde Santiago, donde se reunió con el ministro Jaime Mañalich, la presidenta regional de Fenats, Evelyn Betancourt, responsabilizó al director por la falta de acuerdo.

comillas
Aquí el único responsable es don Carlos Capurro, porque él es el que no ha querido negociar con nosotros, le hemos planteado ya hace dos semanas que no queremos afectar a la población, pero él se niega a escucharnos
- Evelyn Betancourt

Además, la dirigenta negó que los trabajadores Fenats estén realizando acciones que afecten la vida de las personas y tampoco, dice, agresiones a otros funcionarios.

“Las denuncias que había que hacer y que ellos creen que han existido amenazas y violencia,
lo tienen que comprobar, cualquier persona en este país es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, manifestó.

En tanto, el arzobispo Fernando Chomalí fue requerido por la Fenats para mediar. El religioso no justificó el paro, pero pidió acciones de ambas partes.

“Nadie puede justificar que hayan prestaciones de salud que no se estén dando y hay que trabajar para que esta situación se mejore lo antes posible, y es por eso que ellos pidieron mis buenos oficios, afirmó.

La situación del Hospital Regional de Concepción es compleja, y así como desde la Intendencia han solicitado detalles de lo ocurrido, en el Ministerio de Salud también han realizado gestiones, considerando que la piedra de tope es que no se inicien procesos sumariales a los trabajadores movilizados y un reconocimiento de supuestos vicios en el procedimiento contra el dirigente del Hospital, lo que ahora está resolviendo la justicia.