Región del Bío Bío
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 23:24
Hospital de Concepción: autoridades piden deponer paro y Fenats culpa a director por extensión
Por Nicolás Díaz
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Al menos 161 intervenciones quir√ļrgicas no se han podido realizar tras el paro que mantiene la Federaci√≥n de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la regi√≥n del B√≠o B√≠o en el Hospital Regional de Concepci√≥n. Por esta raz√≥n, distintas autoridades se han sumado a la discusi√≥n para ponerle fin.

Además, la manifestación registra una nueva denuncia por parte del director Carlos Capurro contra los trabajadores movilizados, esta vez por impedir la salida de ambulancias SAMU.

“Estamos con toda una bater√≠a jur√≠dica para evitar que estas personas incluso lleguen a ingresar al hospital, debido a que no podemos impedir que unos pocos, que no deben ser m√°s que 15 a 30 personas, nos puedan detener el funcionamiento adecuado del hospital para atender la salud de la poblaci√≥n”, afirm√≥.

El jefe del Centro de Responsabilidad Quir√ļrgica del Hospital, doctor Rogelio Vigueras, indic√≥ que se ha logrado poner en funcionamiento 11 de 18 pabellones, priorizando cirug√≠as por riesgo de vida o de secuelas, lista presidencial e intervenciones GES.

“La semana pasada tuvimos pacientes con tumores cerebrales que hemos tenido que estar postergando o priorizando, y tengo un mont√≥n de padres que est√°n clamando porque sus hijos se operen, tenemos que estar contestando todo el d√≠a a padres angustiados porque las cirug√≠as de sus hijos se est√°n suspendiendo”, declar√≥.

Por su parte, el subdirector m√©dico, Boris Oportus, se√Īal√≥ que se est√° comprando esterilizaci√≥n y lavander√≠a en el extrasistema y lament√≥ no poder dar certeza de la reprogramaci√≥n de intervenciones perdidas.

“La suspensi√≥n de un n√ļmero importante de cirug√≠as que ya nos impide dar respuestas en el sentido de programar en cu√°nto tiempo vamos a dar soluci√≥n a estos pacientes. El n√ļmero es tan importante que sobrepasa cualquier medida que podamos tomar”, sostuvo Oportus.

El presidente del Consejo Consultivo, Félix Aldestein, reiteró su intención de seguir acciones contra trabajadores y dirigentes Fenats.

“Est√° claro, nosotros vamos a hacer acciones legales, no contra el gremio porque tienen todo el derecho a funcionar, sino contra las personas que produzcan que no se pueda realizar lo que un hospital de alta complejidad hace”, asegur√≥.

Desde Santiago, donde se reuni√≥ con el ministro Jaime Ma√Īalich, la presidenta regional de Fenats, Evelyn Betancourt, responsabiliz√≥ al director por la falta de acuerdo.

comillas
Aqu√≠ el √ļnico responsable es don Carlos Capurro, porque √©l es el que no ha querido negociar con nosotros, le hemos planteado ya hace dos semanas que no queremos afectar a la poblaci√≥n, pero √©l se niega a escucharnos
- Evelyn Betancourt

Además, la dirigenta negó que los trabajadores Fenats estén realizando acciones que afecten la vida de las personas y tampoco, dice, agresiones a otros funcionarios.

“Las denuncias que hab√≠a que hacer y que ellos creen que han existido amenazas y violencia,
lo tienen que comprobar, cualquier persona en este pa√≠s es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, manifest√≥.

En tanto, el arzobispo Fernando Chomalí fue requerido por la Fenats para mediar. El religioso no justificó el paro, pero pidió acciones de ambas partes.

“Nadie puede justificar que hayan prestaciones de salud que no se est√©n dando y hay que trabajar para que esta situaci√≥n se mejore lo antes posible, y es por eso que ellos pidieron mis buenos oficios, afirm√≥.

La situación del Hospital Regional de Concepción es compleja, y así como desde la Intendencia han solicitado detalles de lo ocurrido, en el Ministerio de Salud también han realizado gestiones, considerando que la piedra de tope es que no se inicien procesos sumariales a los trabajadores movilizados y un reconocimiento de supuestos vicios en el procedimiento contra el dirigente del Hospital, lo que ahora está resolviendo la justicia.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora