Región del Bío Bío
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 22:49
Postergan 126 cirugías en Hospital Regional de Concepción por paro de funcionarios de Fenats
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Cristián Valdebenito.
visitas

Más de 120 cirugías han tenido que ser postergadas en el Hospital Regional de Concepción debido al paro de funcionarios que pertenecen a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) que cumple 2 semanas.

Dentro del recinto hospitalario se vive un tenso clima interno, entre trabajadores que apoyan la medida de presión y otros que están en desacuerdo. La razón de la movilización es un sumario en contra de un antiguo líder de la Fenats, que califican como arbitraria.

Mientras, el vocero del Consejo Consultivo del establecimiento, Mario Medina, se√Īal√≥ que los pacientes est√°n frustrados y molestos, asegurando que el paro es jugar “con la salud de las personas” y que ninguna causa, por justa que sea, debe provocar problemas a los pacientes.

Los jefes de servicio tambi√©n cuestionaron el paro. Ya son 126 las intervenciones suspendidas y desde Cirug√≠a el m√©dico, Juan Carlos Acu√Īa, hace una en√©rgica cr√≠tica, indicando que la realidad para pacientes y sus familiares “es dram√°tica”. Adem√°s, llam√≥ a que la sociedad reaccione ante la toma del hospital.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y representante de la multigremial, Manola Flores, da cuenta de los problemas en la atención, manifestando que el servicio de esterelización ha bloqueado la atención de los usuarios.

En tanto, la Fenats se defiende las cr√≠ticas. Su presidenta regional, Evelyn Betancourt, acus√≥ a la Direcci√≥n del hospital de colocar candados en las puertas de esterilizaci√≥n, apuntando a que esperan negociar dos aspectos: que se reconozca el vicio en el sumario contra un dirigente local y que no haya “persecuci√≥n administrativa” contra trabajadores que participan de la movilizaci√≥n.

El aludido director, Carlos Capurro, responde que judicializado el conflicto, la decisión no está en el establecimiento, por lo que queda esperar que el Poder Judicial determine si el sumario está o no bien hecho. En paralelo, pidió a la Fenats que dejen trabajar en la atención de los pacientes.

En los pasillos del recinto se respira un ambiente tenso, así quedó en evidencia cuando un grupo de funcionarios -no movilizados- fueron a Estereliación a buscar materiales, recibiendo insultos de parte de los que sí se encuentran en paro. Escucha acá el ambiente:

En la lavandería del lugar se advierten sábanas y ropa manchada, lo que podría traducirse en un foco infeccioso de alto riesgo para quienes están en el lugar. En este contexto, se espera que pronto acuda al lugar el jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud para destrabar el conflicto.

Cristian Valdebenito | RBB
Cristian Valdebenito | RBB
Cristian Valdebenito | RBB
Cristian Valdebenito | RBB
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora