Región del Bío Bío
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 19:39
Constructora acusa a Junji de desorden administrativo tras construcción de 4 jardines en el Bío Bío
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Empresa constructora que levantó cuatro jardines infantiles del programa Meta Presidencial en la región del Bío Bío acusa incumplimiento de contrato de parte de la Junji, que les exige la extensión de la boleta de garantía de uno de estos establecimientos.

Además, piden el pago de un ítem que el organismo estatal les ha negado pero que la Contraloría habría dictaminado a su favor.

La constructora Nahuelbuta levant√≥ la sala cuna y jard√≠n Infantil de Escuadr√≥n en Coronel, tambi√©n la del sector Leonera en Chiguayante, de Villa Cap en Concepci√≥n, y del sector Ra√ļl Silva Henr√≠quez en San Pedro de la Paz.

Esta √ļltimo tuvo su recepci√≥n definitiva de obras en marzo de este a√Īo, tras lo cual corre un plazo de 90 d√≠as -de acuerdo al contrato- para finiquitarlo y devolver las boletas de garant√≠a, el que se cumple este martes.

Sin embargo, Alba Castro, representante legal de la empresa, asegura que de manera inexplicable y sin entregar ning√ļn argumento, la Junji les pidi√≥ extender otros 90 d√≠as la garant√≠a, lo que atribuyen a un desorden administrativo de la entidad, que le significar√≠a a Nahuelbuta costear la activaci√≥n de esa garant√≠a.

Alejandra Navarrete, directora regional de la Junji, explicó que la extensión de la garantía es parte de un proceso administrativo en curso, puesto que el contrato no está finiquitado y debe someterse a la toma de razón por Contraloría.

La empresa constructora también entró en disputa con la Junji por el pago de los gastos generales asociados a aumento o disminución de obras.

En ese sentido, la Junta Nacional de Jardines Infantiles había desechado cancelar este concepto, pero Mirna Castro, otra de las representantes de Nahuelbuta, indica que un dictamen de la Contraloría avala este pago que no se ha cumplido.

El monto por este concepto alcanzaría a unos 30 millones de pesos por los cuatro jardines infantiles. Sobre este punto, la directora regional afirma que no es clara la resolución de la Contraloría, por esto no se ha cancelado a la empresa.

Pese a las explicaciones entregadas por la Junji, desde la constructora Nahuelbuta se niegan a aumentar la p√≥liza de garant√≠a que vence ma√Īana y asumir sus costos. Argumentan que es una irregularidad que busca suplir errores cometidos por la entidad estatal.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora