Empresa constructora que levantó cuatro jardines infantiles del programa Meta Presidencial en la región del Bío Bío acusa incumplimiento de contrato de parte de la Junji, que les exige la extensión de la boleta de garantía de uno de estos establecimientos.

Además, piden el pago de un ítem que el organismo estatal les ha negado pero que la Contraloría habría dictaminado a su favor.

La constructora Nahuelbuta levantó la sala cuna y jardín Infantil de Escuadrón en Coronel, también la del sector Leonera en Chiguayante, de Villa Cap en Concepción, y del sector Raúl Silva Henríquez en San Pedro de la Paz.

Esta último tuvo su recepción definitiva de obras en marzo de este año, tras lo cual corre un plazo de 90 días -de acuerdo al contrato- para finiquitarlo y devolver las boletas de garantía, el que se cumple este martes.

Sin embargo, Alba Castro, representante legal de la empresa, asegura que de manera inexplicable y sin entregar ningún argumento, la Junji les pidió extender otros 90 días la garantía, lo que atribuyen a un desorden administrativo de la entidad, que le significaría a Nahuelbuta costear la activación de esa garantía.

Alejandra Navarrete, directora regional de la Junji, explicó que la extensión de la garantía es parte de un proceso administrativo en curso, puesto que el contrato no está finiquitado y debe someterse a la toma de razón por Contraloría.

La empresa constructora también entró en disputa con la Junji por el pago de los gastos generales asociados a aumento o disminución de obras.

En ese sentido, la Junta Nacional de Jardines Infantiles había desechado cancelar este concepto, pero Mirna Castro, otra de las representantes de Nahuelbuta, indica que un dictamen de la Contraloría avala este pago que no se ha cumplido.

El monto por este concepto alcanzaría a unos 30 millones de pesos por los cuatro jardines infantiles. Sobre este punto, la directora regional afirma que no es clara la resolución de la Contraloría, por esto no se ha cancelado a la empresa.

Pese a las explicaciones entregadas por la Junji, desde la constructora Nahuelbuta se niegan a aumentar la póliza de garantía que vence mañana y asumir sus costos. Argumentan que es una irregularidad que busca suplir errores cometidos por la entidad estatal.