El exjuez de Cabrero, Leonel Castro, quien presentó la inédita querella por desacato contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Concepción, saludó la resolución que acogió a trámite la acción legal.

Sin embargo, adelantó que evalúa el retiro de la presentación, al admitir su desconfianza con el interés que la Fiscalía tenga de investigar los hechos denunciados.

A más de un mes de presentada la querella en el Juzgado de Garantía penquista, y luego que una docena de magistrados se inhabilitara para pronunciarse, fue la juez de San Pedro de la Paz, Ester Yáñez, quien declaró la admisibilidad y el envío del escrito al Ministerio Público para el inicio de la causa.

El trabajo de la Fiscalía debería apuntar ahora a acreditar si los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción investigaron o no el hurto del teléfono celular del magistrado Leonel Castro, y del cual se obtuvieron las pruebas para destituirlo del Poder Judicial.

Consultado sobre la luz verde a la investigación, el exjuez expresó su satisfacción con que finalmente se acogiera a trámite la querella, aunque reconoció que la magistrada Yáñez era libre para dictar la resolución al estar cerca de jubilar.

Sin embargo, lo que llama la atención, es que Castro -después de lograr la admisibilidad- ahora evalúe retirar la acción legal, argumentando que no confía en la imparcialidad de la Fiscalía, al trabajar en el organismo hijos y familiares de los ministros querellados.

Fuentes de Radio Bío Bío en tribunales, sin embargo, manifestaron que quizás la decisión de Leonel Castro sea detonada por la posibilidad de que los ministros estén evaluando pedir al Juzgado de Garantía que se fije el pago de una fianza de calumnia, la que de ser acogida podría obligar al querellante a tener que depositar varios millones de pesos.