Región del Bío Bío
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 06:33 · Actualizado a las 06:34
Exjuez que denunció por desacato a ministros de corte penquista no descarta retiro de querella
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

El exjuez de Cabrero, Leonel Castro, quien presentó la inédita querella por desacato contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Concepción, saludó la resolución que acogió a trámite la acción legal.

Sin embargo, adelant√≥ que eval√ļa el retiro de la presentaci√≥n, al admitir su desconfianza con el inter√©s que la Fiscal√≠a tenga de investigar los hechos denunciados.

A m√°s de un mes de presentada la querella en el Juzgado de Garant√≠a penquista, y luego que una docena de magistrados se inhabilitara para pronunciarse, fue la juez de San Pedro de la Paz, Ester Y√°√Īez, quien declar√≥ la admisibilidad y el env√≠o del escrito al Ministerio P√ļblico para el inicio de la causa.

El trabajo de la Fiscalía debería apuntar ahora a acreditar si los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción investigaron o no el hurto del teléfono celular del magistrado Leonel Castro, y del cual se obtuvieron las pruebas para destituirlo del Poder Judicial.

Consultado sobre la luz verde a la investigaci√≥n, el exjuez expres√≥ su satisfacci√≥n con que finalmente se acogiera a tr√°mite la querella, aunque reconoci√≥ que la magistrada Y√°√Īez era libre para dictar la resoluci√≥n al estar cerca de jubilar.

Sin embargo, lo que llama la atenci√≥n, es que Castro -despu√©s de lograr la admisibilidad- ahora eval√ļe retirar la acci√≥n legal, argumentando que no conf√≠a en la imparcialidad de la Fiscal√≠a, al trabajar en el organismo hijos y familiares de los ministros querellados.

Fuentes de Radio Bío Bío en tribunales, sin embargo, manifestaron que quizás la decisión de Leonel Castro sea detonada por la posibilidad de que los ministros estén evaluando pedir al Juzgado de Garantía que se fije el pago de una fianza de calumnia, la que de ser acogida podría obligar al querellante a tener que depositar varios millones de pesos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora