El presidente Sebastián Piñera llegará este miércoles a la región del Bío Bío para coordinar el plan de reconstrucción y la ayuda para las familias damnificadas por el paso de un tornado y una tromba.

Asimismo, durante esta semana comenzará la entrega de la tarjeta que permitirá la adquisición de materiales para reparar las casas que sufrieron daños leves o moderados tras el evento meteorológico.

En tanto, durante este martes, personal municipal, funcionarios del Ejército y la Armada, entregaron planchas de zinc, listones de madera y clavos, para realizar las reparaciones en el sector Las Salinas de Talcahuano, donde los vecinos reclamaron por la lentitud en la entrega de ayuda.

Desde el municipio, indicaron que se trata de casos aislados. El alcalde Henry Campos, destacó que registran cerca de un 85% de avance en la entrega de materiales, donde el trabajo se ha concentrado en los tres sectores más afectados.

“Se sigue avanzando con la ayuda, hoy día tenemos el contingente del ejército apoyando las labores de edificación o construcción, además de empresas privadas constructoras que han dispuesto de sus equipos para ayudar en la reparación de techumbres”, afirmó.

Según el seremi de Vivienda, James Argo, un último informe arrojó que hay 204 casas con daño leve y 212 con daño moderado, mientras que 71 viviendas tienen daños mayores y tres están en la categoría de irreparables.

Tenemos un 91% con daños leves a moderados, ellos podrían recibir la tarjetita pero tenemos que ver la cruza de que las personas no tenga segunda vivienda o estén en una situación que impida aplicar el beneficio, pero no estando partiríamos con este subsidio esta semana”, aseguró Argo.

En los casos de las viviendas con daños mayores o no reparables, las alternativas son la construcción de viviendas de emergencia, subsidios de arriendo, construcción en sitio propio o subsidios de reparación.