Región del Bío Bío
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 13:30 · Actualizado a las 13:35
Autoridades del Bío Bío llaman a repetir respeto del feriado irrenunciable de 1 de mayo
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles 1 de mayo es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, y las autoridades esperan que se repita el panorama del 2018, en que no hubo denuncias ni multas por incumplimiento de esta normativa en la región del Bío Bío.

Los seremis del Trabajo y de Gobierno salieron a terreno al paseo peatonal Barros Arana, para difundir lo que contempla la ley en esta fecha.

Carlos Jara, titular regional de la cartera de trabajo, hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa, no obstante inspectores van a fiscalizar la situación ese día en visitas aleatorias a diferentes locales.

En ese sentido, record√≥ que hay excepciones en el comercio a la ley del feriado irrenunciable, pero para ellos tambi√©n existe una restricci√≥n, que es la alternancia anual que les asegura a los trabajadores descanso al a√Īo siguiente de haber trabajado un 1 de mayo.

Adem√°s de las inspecciones del personal de la Direcci√≥n del Trabajo, estar√° disponible para denuncias la p√°gina web del organismo. El a√Īo pasado no hubo -en esta fecha- incumplimientos a ley detectados en la regi√≥n.

Pablo Gacit√ļa, encargado de la tienda de zapatos CMor√°n, valor√≥ el recordatorio de las autoridades para hacer cumplir la ley.

El día anterior al feriado, el comercio puede cerrar como tope a las 21:00 horas, lo que debe mantenerse hasta las 06:00 horas del 2 de mayo.

Los empleadores que no cumplan la ley se exponen a multas que, dependiendo del tama√Īo de la empresa, van de 5 a 20 UTM por cada trabajador.

Tendencias Ahora