Este miércoles 1 de mayo es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, y las autoridades esperan que se repita el panorama del 2018, en que no hubo denuncias ni multas por incumplimiento de esta normativa en la región del Bío Bío.

Los seremis del Trabajo y de Gobierno salieron a terreno al paseo peatonal Barros Arana, para difundir lo que contempla la ley en esta fecha.

Carlos Jara, titular regional de la cartera de trabajo, hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa, no obstante inspectores van a fiscalizar la situación ese día en visitas aleatorias a diferentes locales.

En ese sentido, recordó que hay excepciones en el comercio a la ley del feriado irrenunciable, pero para ellos también existe una restricción, que es la alternancia anual que les asegura a los trabajadores descanso al año siguiente de haber trabajado un 1 de mayo.

Además de las inspecciones del personal de la Dirección del Trabajo, estará disponible para denuncias la página web del organismo. El año pasado no hubo -en esta fecha- incumplimientos a ley detectados en la región.

Pablo Gacitúa, encargado de la tienda de zapatos CMorán, valoró el recordatorio de las autoridades para hacer cumplir la ley.

El día anterior al feriado, el comercio puede cerrar como tope a las 21:00 horas, lo que debe mantenerse hasta las 06:00 horas del 2 de mayo.

Los empleadores que no cumplan la ley se exponen a multas que, dependiendo del tamaño de la empresa, van de 5 a 20 UTM por cada trabajador.