En la región del Bío Bío se registró el primer fallecimiento por Hepatatis A desde 2013. El caso se trataría de una mujer de 22 años que murió en el Hospital Regional, determinándose como factor de riesgo el consumo de mariscos crudos en el sector La Puntilla de Quidico, donde una revisión sanitaria posterior detectó una serie de deficiencias en este aspecto.

La profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Silva, explicó que la víctima fatal consultó en varias ocasiones, pero rehusó hospitalizarse.

“Ella consultó varias veces pero se negó a la hospitalización, luego ya cuando finalmente pudo ser hospitalizada, ya tenía una hepatitis fulminante y falleció el día martes“, expresó Silva.

Una vez confirmada la enfermedad quedaron bajo estricta vigilancia epidemiológica otros dos afectados, que corresponden a la pareja de 23 años y el hermano de 12 años de la mujer fallecida, quienes se encuentran en buen estado de salud.

La jefa de Salud Pública de la autoridad sanitaria, Cecilia Soto, explicó que a los contactos de personas enfermas se les aplica una vacuna, pero según el protocolo esto tiene un horizonte de tiempo de dos semanas, de ahí la importancia de la consulta y hospitalización inmediata.

“Hay una responsabilidad de nosotros como sector salud de aplicar la vacunación y las medidas de control a la familia, en caso de ser necesario, en un colegio, en un hogar, pero también hay una responsabilidad del paciente o de la familia del paciente de que acuda en forma precoz“, aseguró Soto.

Según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, respecto al resto de la comunidad de La Puntilla de Quidico se establecieron medidas de educación en la materia.

“Tras el brote de hepatitis A intrafamiliar, se tomarán todas las medidas de vacunación y educación en el curso del menor de 12 años, además se realizará una capacitación de buena manipulación de alimentos en el sector de Puntilla de Quidico y a la escuela donde asiste el menor”, informó la autoridad sanitaria.

Las medidas para evitar el contagio de Hepatitis A corresponden a no consumir alimentos crudos, mantener una correcta manipulación de alimentos, el permanente lavado de manos y acciones simples como no compartir los utensilios.

A la fecha se han contabilizado 161 casos de esta enfermedad en la zona, con Talcahuano, Hualpen y Los Ángeles como las comunas que más personas afectadas presentan, mientras que Tirúa tiene la tasa más alta de la Región del Bío Bío.