El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Rodrigo Yáñez, manifestó que existe la necesidad de ratificar el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) por todas las oportunidades que a su juicio se están perdiendo y que en cambio aprovechan nuestros competidores. El personero destacó el beneficio que tendrá la producción agrícola, de lácteos y de carnes en el sur del país.

El tratado, que busca liberalizar el comercio entre 11 países en contra del proteccionismo, entró en vigencia en diciembre del año pasado, pero en Chile el Congreso aún no ratifica la firma del pacto comercial.

Desde el Gobierno acusan que se está llevando a cabo una campaña de desinformación en torno al tratado, que apoyan gremios productivos a nivel nacional como la CPC y la Sociedad Nacional de Agricultura.

En conversación con La Radio, Rodrigo Yáñez señaló que agrupaciones como la SOFO en La Araucanía y la SAGO en Los Lagos deberían pronunciarse en favor y por eso se está trabajando en regiones, para tener claridad de lo que se ha renunciado como país con la no ratificación hasta ahora del tratado.

Según la Direcon, cuando entre en vigencia el TPP 11 se abrirán más de 3 mil oportunidades para nuevos productos y se podrán exportar con el sello “Hecho en Chile”, desplegando una agenda dedicada a las mujeres y pymes para potenciar su inserción en el comercio internacional.

¿Qué sectores puntualmente desde el Bío Bío a Los Lagos serán los más favorecidos? Rodrigo Yáñez lo indica destacando que en productos agrícolas, carnes, lácteos y frutas los exportadores siguen perdiendo oportunidades.

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, negó afirmaciones de algunos parlamentarios en relación con que el tratado se ha manejado con secretismo y sin posibilidad de revisar las cláusula.

Afirmó que toda la sociedad ha tenido la posibilidad de conocer sus alcances, y también rechazó ideas que se han instalado como el encarecimiento de los productos en materia de salud y medicamentos debido al instrumento legal llamado linkage, aclarando Rodrigo Yáñez que no es efectivo que los laboratorios con patente de un medicamento original puedan impedir el ingreso de genéricos, uno de los puntos más polémicos del TPP 11.