Comunidades mapuches y organizaciones sociales de Los Ríos llamaron a los diputados de la región a rechazar la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11), por los riesgos para la soberanía alimentaria, la cual dicen, se perdería en manos de transnacionales.

El tema serár votado el miércoles en la Cámara de Diputados, previa revisión en las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de este martes.

Así lo ven las comunidades mapuches y organizaciones sociales que manifestaron su rechazo en la Plaza de la República, a la posibilidad de que el país ratifique este tratado, ya que abre la posibilidad para que grandes corporaciones patenten las semillas o se puedan apropiar del conocimiento y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y campesinos.

Para quienes rechazan el denominado TPP 11, los diputados tienen la posibilidad de resguardar el patrimonio o simplemente dejar al país en estado de colonia, como lo indicó Elisa Hernández.

Para la dirigenta, Beatriz Chocori, del Parlamento Mapuche de Coz Coz, este tratado sería ilegal, al no someterse a una consulta indígena, sin que la información y los alcances del tratado hayan sido entregados a los pueblos originarios por parte del Estado.

Desde las seremis de Desarrollo Social, Agricultura y de Medio Ambiente, descartaron que como reparticiones de Gobierno hayan tenido alguna instancia para informar a las comunidades indígenas sobre este tratado, que es resistido por los pueblos originarios, agrupaciones de consumidores de la región y otras organizaciones no gubernamentales.

Ahora, los organismos quedarán a la expectativa de las votaciones de los diputados de la zona, estos son el RN Bernardo Berger y el UDI Gastón Von Müllenbrock por Chile Vamos; y los socialistas Patricio Rosas y Marcos Ilabaca, más el DC Iván Flores.