Los ocho ex cancilleres de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, hicieron un llamado al Congreso Nacional para que se apruebe el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (TPP11), cuya votación ha sido suspendida en dos ocasiones en la Cámara de Diputados, con la amenza latente de no contar con los votos para ser respaldado en su primer trámite legislativo.

En una carta pública, los ex ministros de Relaciones Exteriores de la Concertación y la Nueva Mayoría plantearon el valor estratégico que implica la vinculación con el Asia-Pacífico, el área de mayor expansión de la economía mundial, que se convirtió en un eje de la acción internacional de Chile, desde comienzos de la década de 1990.

Al respecto, el ex canciller y ex senador, Ignacio Walker, sostuvo que que la red de tratados suscritos por Chile ha sido la base de la estrategia de desarrollo y la negativa a firmar el TPP11 pondría en riesgo el desarrollo del país.

El canciller Roberto Ampuero valoró el respaldo público al TP11 y reforzó que la firma de acuerdos de esta naturaleza son una estrategia de desarrollo construida con el respaldo de distintos sectores del país.