Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 14:40
Vecinos de Concepción presentan demanda para anular venta de áreas verdes en Remodelación Paicaví
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras ser rechazado un recurso de protecci√≥n y reiniciarse los trabajos en el terreno, los vecinos de la Remodelaci√≥n Paicav√≠ reactivaron su lucha por la recuperaci√≥n del pa√Īo vendido a fines de 2013 por el Serviu.

Ahora lo que presentaron, respaldados por el Colegio de Abogados, es una demanda de nulidad de derecho p√ļblico, seg√ļn explic√≥ el dirigente de la orden, Ignacio Sapia√≠n, precisando que la enajenaci√≥n podr√≠a ser ilegal.

“Se cuestiona cada uno de los actos administrativos que culminaron en la venta del terreno de la Remodelaci√≥n Paicav√≠, el primero en lo que se refiere a que encontramos al menos un defecto en la certificaci√≥n del loteo y, el segundo argumento, en cuanto a la autorizaci√≥n para enagenar un bien nacional de uso p√ļblico“, se√Īal√≥ el abogado.

Más allá de los cuestionamientos jurídicos, para los vecinos es una injusticia que el propio Estado haya vendido un área verde en una zona residencial, y permitido a su vez que junto a un edificio de departamentos, se haya autorizado la construcción de una venta de neumáticos.

“Queremos defender esta √°rea verde que durante m√°s de 40 a√Īos lo manten√≠amos los vecinos y (…) supimos que lo hab√≠a vendido el Serviu porque era propiedad de ellos y que nunca nos avisaron a la Junta de Vecinos”, manifest√≥ una de las residentes.

Fabi√°n Polanco (RBB)
Fabi√°n Polanco (RBB)

A la presentaci√≥n se sum√≥ el diputado Manuel Monsalve, quien cuestion√≥ que hoy se est√©n conociendo casos como los de San Pedro de la Paz y Concepci√≥n, ante lo cual adelant√≥ que se solicit√≥ a las secretar√≠as de Estado un informe sobre terrenos fiscales que pudieran ser licitados, de manera de decidir si es necesaria la regulaci√≥n de esos bienes de uso p√ļblico.

“Lo primero que hemos hecho es pedirle a los ministros que nos entreguen informaci√≥n de los terrenos que est√°n en propiedad de los ministerios, que nos digan qu√© terrenos han declarados prescindibles, cu√°les est√°n en una posesi√≥n de licitar y vender, y a partir de eso vamos a tomar la decisi√≥n si es necesario limitar las facultades legales que tienen los ministerios”, asegur√≥ Monsalve.

La demanda fue ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Concepción, instancia en que el abogado Sapiaín comentó que esperarán que se decrete la admisibilidad antes de solicitar una medida precautoria que paralice la construcción de la serviteca.

Tendencias Ahora