VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades y especialistas apuntan a la "inversión" como clave para reducir las preocupantes cifras de desempleo en Valparaíso, que alcanzaron un 10,4%, aumentando 1,8 puntos porcentuales en un año. El plan de inversiones en infraestructura pública presentado por el gobierno busca generar cientos de empleos, especialmente en la reconstrucción post temporal.

A la “inversión” apuntan autoridades y especialistas con el fin de bajar las cifras de desempleo que registra el país y principalmente la región de Valparaíso, la cual sigue al alza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió su boletín trimestral de abril-junio 2026, alcanzando la zona el 10,4% de desocupación, cifra que significó un ascenso de 1,8 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Esto, según el INE, debido al aumento de la fuerza de trabajo al 3,6%, mayor al alza presentada por las personas ocupadas, que solo alcanzó el 1,4%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 26,2%.

Una de las zonas más preocupantes es la provincia de Marga Marga, donde los números siguen siendo los más altos de la región y van al alza, alcanzando ahora el 11,4%, superando incluso el promedio del país.

En este escenario, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Manuel Millones, entregó mayores detalles del plan de inversiones en infraestructura pública que presentó el gobierno, del cual no se conocen en detalle las iniciativas ni el mecanismo, pero que busca generar cientos de empleos, según el Ejecutivo.

Este plan —que comprendería proyectos en curso y por emergencia— busca acelerar las inversiones para generar puestos de trabajo en las obras de reconstrucción tras el sistema frontal.

Entre otras medidas, por parte del gobierno, la cartera de Trabajo en la región anunció el “Subsidio a la contratación”, que aplica a trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta mensual no supere los tres Ingresos Mínimos Mensuales (IMM) y se paga directamente a la empresa empleadora.

Así lo detallaron el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Mella, y la seremi de Trabajo, Carolina Sangüesa.

En voz de especialistas, la “inversión” es uno de los mayores factores que ayudaría a cambiar el panorama de desempleo regional. El director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Felipe Oelckers, hizo un llamado a las empresas a invertir en la región de Valparaíso y recalcó que el panorama no empeorará, pero tomará tiempo mejorar las cifras.

Es importante agregar que, según lo informado por el INE, aunque se crearon 13.119 empleos, el crecimiento de la fuerza laboral fue mayor, lo que impulsó el aumento de la desocupación.

Es así como la mayor alza del empleo estuvo en actividades profesionales, industria manufacturera y alojamiento y servicios de comida. A esto agrega que la informalidad continuó disminuyendo y se ubicó en 28,9%.