Así como se votó en el Instituto Nacional en Santiago, los directores de los establecimientos monogénero de Concepción reiteraron su visión ante la posibilidad de que los recintos sean mixtos.

La directora del Liceo de Niñas, Verónica Contreras, comentó en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío TV que, si bien la comunidad educativa no se ha pronunciado al respecto, expresó que la iniciativa es relevante.

“Yo creo que esa apertura es interesante y naturalmente puede ser un aporte en todo lo que significa la superación en temáticas de género“, manifestó Contreras.

Por su parte, desde el Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia, el rector Julio González ve la situación de forma positiva, sin embargo, indicó que la decisión debe nacer desde las propias comunidades.

“Yo creo que nadie en su sano juicio podría negarse a la posibilidad de colegios mixtos, tiene que nacer sí de la realidad de la comunidad, no puede ser impuesto, tienen que vivirse los procesos“, sostuvo González.

En tanto, el jefe de la Dirección de Educación Municipal penquista, Jorge Riffo, coincidió con los directores de liceos históricos respecto a que la idea debe surgir desde los mismos establecimientos.

“La comunidad de cada colegio debiera decidir qué es lo que pretende, y seguramente habría que realizar una votación tal como se hizo en el colegio de Santiago”, señaló Riffo.

“Nuestra única motivación como Dirección de Educación Municipal es acceder a las peticiones que hacen las comunidades escolares, padres, madres y apoderados, y los mismos alumnos y/o alumnas”, agregó.