Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 14:52
Hualpén: Contraloría abrirá sumario contra alcaldesa tras irregularidades que involucran a su esposo
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sumario contra la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, abrirá la Contraloría a raíz de una serie de irregularidades que involucran a su esposo y funcionario municipal, Mario Gutiérrez, respecto de quien se constató pagos de horas extra y ausencias injustificadas, autorizadas por la jefa comunal.

Fue tras una denuncia presentada por algunos de los concejales de la comuna que la Contraloría Regional constató infracciones que se derivan de la relación sentimental entre la líder comunal y Gutiérrez, quien fuera condenado en el juicio que le costó el cargo a Marcelo Rivera.

Actualmente Torres y el empleado son marido y mujer, prohibiendo la ley que exista dependencia jerárquica entre parejas al interior de un municipio, no obstante lo cual Torres autorizó el pago de horas extraordinarias y ordenó justificar sin antecedentes atrasos y ausencias a su lugar de trabajo en la Dirección de Finanzas.

A raíz de las irregularidades, el contralor regional, Ricardo Betancourt, ordenó un proceso disciplinario que podría incluir a otros funcionarios -además de la alcaldesa y su marido-, resolución que fue destacada por la edil Wanda Riquelme.

Pero las irregularidades no tienen √ļnicamente que ver con horas extra y ausencias laborales, que le permitieron a Mario Guti√©rrez recibir dineros por concepto de salario que deber√°n ser reintegrados.

El ente contralor también acreditó que el 5 de julio de 2017 el empleado y marido de la alcaldesa presentó una licencia médica por concepto de enfermedad que ordenaba reposo total, sin embargo, Mario Gutiérrez salió del país en dirección a Bolivia cuatro días después, como lo subrayó la concejala Erika Beltrán.

El categ√≥rico informe de la Contralor√≠a ser√° analizado ma√Īana en la reuni√≥n de Concejo Municipal, el que ser√° presidido por el alcalde subrogante Duberli Guerrero, quien reemplaza a la alcaldesa Torres, quien actualmente hace uso de un per√≠odo de postnatal.

Puedes revisar el documento de Contraloría a continuación:

Tendencias Ahora