La próxima semana deberá declarar en calidad de testigo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, en la causa por eventuales encubrimientos de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

En ese sentido, abogados y representantes de la comunidad de laicos valoraron la citación del fiscal Emiliano Arias a varios clérigos.

En específico, Chomali deberá trasladarse hasta la Fiscalía de O’Higgins para prestar declaración en calidad de testigo en la causa antes señalada.

Será Arias y su equipo quienes lo interrogarán para conocer detalles de las denuncias que se han realizado en la capital penquista, las que llegan -al menos- a cuatro: una contra el cura Hernán Enríquez (recientemente sobreseído), otra contra el expárroco de Hualqui, Reinaldo Méndez; sumado a los casos conocidos que involucran a los curas Hugo Márquez y Santiago Rubilar.

En ese sentido, el abogado Christopher Montecino, que defiende a una persona que asegura fue abusado por Méndez, valoró los avances de la Fiscalía.

“Es un avance y nos parece importante que vaya bien encaminado por parte de la Fiscalía”, apuntó Montecino.

La representante de los laicos en la zona, Carol Crisosto, también vio con buenos ojos la citación a declarar de Fernando Chomali, ya que es necesario -dijo- que se sepa toda la verdad, para así terminar con los encubrimientos al interior de la Iglesia Católica, lo que calificó como “una solidaridad mal entendida del gremio”.

Sin embargo, Christopher Montecino cree que la declaración del arzobispo -en calidad de testigo frente al equipo del Fiscal Emiliano Arias- tiene una relevancia mayor, ya que se le podría consultar por Ricardo Ezzati, quien también estuvo en Concepción y que en la actualidad se encuentra cuestionado en su cargo.

En septiembre del año pasado, personal del OS9 de Carabineros allanó las dependencias del Arzobispado penquista, desde donde se llevaron 13 cajas con diversa documentación.

En ese momento, el fiscal Sergio Moya dijo que buscaban documentos en relación a eventuales encubrimientos de Ricardo Ezzati en la Arquidiócesis de la capital del Bío Bío.