Un procedimiento simplificado enfrentarán finalmente los tres gendarmes acusados del caso de Lorenza Cayuhán, luego de desechar el Juzgado de Garantía la posibilidad de un juicio oral.

Así se determinó esta jornada al confirmarse la acusación del Ministerio Público contra los funcionarios penitenciarios acusados de impedir el retiro de los grilletes a la mujer, cuando la comunera mapuche fue sometida a un parto de urgencia en octubre de 2016.

Si bien las querellas era por torturas, el fiscal Nelson Vigueras explicó que esa figura penal no existía al momento en que la mujer fue trasladada desde la cárcel de Arauco al Sanatorio Alemán para dar a luz a su hija, por lo que los cargos formulados fueron por vejación injusta.

“Ellos actuaron conforme a los protocolos que en ese momento existían. No tenían otra alternativa”, sentenció.

Los querellantes y la víctima pedían un juicio en el Tribunal Oral, pero por la baja pena -un año de suspensión del cargo- lo que correspondía era que la causa se ventilara en el Juzgado de Garantía y así quedó establecido este jueves.

Desde la defensa de los tres gendarmes -dos mujeres y un hombre- el abogado César Ramírez dijo estar confiado en lograr la absolución de sus clientes, explicando que si bien rechazan lo vivido por Cayuhán, era lo que se obligaba por Gendarmería en el trato a los detenidos que fueran trasladados a un recinto asistencial.

Sin embargo, el fiscal Vigueras descartó que se pudiera responsabilizar a los médicos o la jefatura de Gendarmería en lo ocurrido a la comunera, por lo que serán sólo los tres acusados quienes enfrenten el juicio simplificado el próximo 15 de abril, cuando la Fiscalía y los querellantes -entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos- presentarán sus respectivas pruebas.