Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 17:10
Caso Lorenza Cayuh√°n: gendarmes acusados enfrentar√°n procedimiento simplificado
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un procedimiento simplificado enfrentarán finalmente los tres gendarmes acusados del caso de Lorenza Cayuhán, luego de desechar el Juzgado de Garantía la posibilidad de un juicio oral.

As√≠ se determin√≥ esta jornada al confirmarse la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico contra los funcionarios penitenciarios acusados de impedir el retiro de los grilletes a la mujer, cuando la comunera mapuche fue sometida a un parto de urgencia en octubre de 2016.

Si bien las querellas era por torturas, el fiscal Nelson Vigueras explicó que esa figura penal no existía al momento en que la mujer fue trasladada desde la cárcel de Arauco al Sanatorio Alemán para dar a luz a su hija, por lo que los cargos formulados fueron por vejación injusta.

“Ellos actuaron conforme a los protocolos que en ese momento exist√≠an. No ten√≠an otra alternativa”, sentenci√≥.

Los querellantes y la v√≠ctima ped√≠an un juicio en el Tribunal Oral, pero por la baja pena -un a√Īo de suspensi√≥n del cargo- lo que correspond√≠a era que la causa se ventilara en el Juzgado de Garant√≠a y as√≠ qued√≥ establecido este jueves.

Desde la defensa de los tres gendarmes -dos mujeres y un hombre- el abogado César Ramírez dijo estar confiado en lograr la absolución de sus clientes, explicando que si bien rechazan lo vivido por Cayuhán, era lo que se obligaba por Gendarmería en el trato a los detenidos que fueran trasladados a un recinto asistencial.

Sin embargo, el fiscal Vigueras descartó que se pudiera responsabilizar a los médicos o la jefatura de Gendarmería en lo ocurrido a la comunera, por lo que serán sólo los tres acusados quienes enfrenten el juicio simplificado el próximo 15 de abril, cuando la Fiscalía y los querellantes -entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos- presentarán sus respectivas pruebas.

Tendencias Ahora