Un recurso de protección presentaron campesinos de Curanilahue, en la región del Bío Bío, quienes demandan la devolución de tierras en manos de la Forestal Arauco, a la que acusan de haberse apropiado de miles de hectáreas durante la dictadura. La acción legal, sin embargo, es contra un dirigente de la cooperativa que los agrupa, denunciándolo por querer disolverla.

Son cientos de campesinos quienes se agrupan en la Cooperativa Mundo Nuevo, ejerciendo acciones legales para intentar recuperar 5.000 hectáreas desde dicha empresa, a la que acusan de haber inscrito durante la dictadura tierras que eran de sus ancestros.

Sin embargo, según Miguel Castillo, las demandas para intentar recuperar los terrenos podrían ser desechadas por la justicia, pues son dirigidas por un dirigente que estaría intentando terminar con la cooperativa, por lo que los campesinos llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección que impida la disolución de la agrupación.

A Adrián Morales Neira se le acusa de hacerse pasar por presidente de la cooperativa y con esa calidad querer disolver la agrupación, impidiendo con esto que las demandas sigan su trámite y evitando un pronunciamiento sobre la propiedad de Arauco respecto de las hectáreas.

En la presentación, los campesinos de Curanilahue son apoyados por el consejero Javier Sandoval, quien deslizó que Morales Neira tramitaría el término de la personalidad jurídica de la Cooperativa Mundo Nuevo en el Ministerio de Economía.

También respalda el recurso de protección el senador Alejandro Navarro, representado por su abogado Guillermo Rioseco.