Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano. Cinco focos de incendio casi simultáneos producidos durante la noche de este lunes, justo en el momento en que el viento soplaba más fuerte en medio de altas temperaturas, en una situación que levanta sospechas sobre el origen de las llamas.

Al respecto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, no tiene dudas: “estos incendios tienen claramente una intencionalidad”.

Tanto la autoridad política como el contraalmirante Carlos Huber, quien coordina las acciones tras decretarse zona de catástrofe en la región del Bío Bío, manifestaron su extrañeza respecto de la coincidencia de estos focos, que hasta el cierre de esta nota seguían poniendo en riesgo viviendas en la intercomuna.

“Es una situación extraña. Estos incendios tienen claramente una intencionalidad. (Por ahora la prioridad) es evitar que esto se propague, por lo que llamamos también a la comunidad a evacuar cuando Carabineros o Bomberos lo ordene”, indicó el gobernador Contreras a Radio Bío Bío, advirtiendo que estos hechos serán “debidamente investigados”.

En tanto José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de Conaf, confirmó en entrevista con MEGA esta tesis, señalando que “no hay duda de que estos focos son intencionales”, considerando que tuvieron su origen en “puntos estratégicos”.