La Seremi de Bienes Nacionales informó que actualmente no hay un acceso público y gratuito a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, en una abierta contradicción con lo señalado por el alcalde Audito Retamal, quien aseguró que actualmente hay un ingreso por el Cendyr Náutico.

Son 80 denuncias las que ha recibido en el último tiempo Bienes Nacionales por el acceso libre a distintos cuerpos de agua en el Bío Bío.

De ellas, reconoció el asesor de la Secretaría Regional Ministerial, Rodrigo Andrades, las más complejas son las que dicen relación con el nulo ingreso peatonal a la Laguna Chica en San Pedro de la Paz.

La última fiscalización se hizo el viernes recién pasado, constatando la Seremi que la Municipalidad de San Pedro de la Paz estaba cobrando y que, por lo tanto, no se estaba cumpliendo con un acuerdo que dejó la exautoridad de la cartera, Eric Aedo, por lo que en la actualidad no existe un acceso como lo exige la ley, subrayó el jefe de la unidad de Bienes Nacionales.

Lo que precisó Andrades es que la vía de ingreso debe ser libre de pago y de allí la irregularidad.

“Existe un acceso, solo que es pagado, (…) lo que establece la ley es que debe permitirse el acceso público y gratuito, (…) eso no se está cumpliendo en estos momentos”, aseguró.

Ante esta situación, es que la autoridad está desarrollando actualmente un estudio que permita proponer una vía para que las personas puedan disfrutar de la Laguna Chica, indicando, Rodrigo Andrades, que el informe debería ser evacuado a la brevedad.

Otros problemas denunciados por particulares tienen que ver con el acceso a las playas de Puda y Pingueral en Tomé, donde siguen los problemas, buscándose ahora para este último lugar un acceso también no sólo peatonal sino también vehicular.