Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 17:22
Bienes Nacionales desmiente a alcalde de San Pedro de la Paz: Laguna Chica no tiene acceso libre
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Bienes Nacionales inform√≥ que actualmente no hay un acceso p√ļblico y gratuito a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, en una abierta contradicci√≥n con lo se√Īalado por el alcalde Audito Retamal, quien asegur√≥ que actualmente hay un ingreso por el Cendyr N√°utico.

Son 80 denuncias las que ha recibido en el √ļltimo tiempo Bienes Nacionales por el acceso libre a distintos cuerpos de agua en el B√≠o B√≠o.

De ellas, reconoció el asesor de la Secretaría Regional Ministerial, Rodrigo Andrades, las más complejas son las que dicen relación con el nulo ingreso peatonal a la Laguna Chica en San Pedro de la Paz.

La √ļltima fiscalizaci√≥n se hizo el viernes reci√©n pasado, constatando la Seremi que la Municipalidad de San Pedro de la Paz estaba cobrando y que, por lo tanto, no se estaba cumpliendo con un acuerdo que dej√≥ la exautoridad de la cartera, Eric Aedo, por lo que en la actualidad no existe un acceso como lo exige la ley, subray√≥ el jefe de la unidad de Bienes Nacionales.

Lo que precisó Andrades es que la vía de ingreso debe ser libre de pago y de allí la irregularidad.

“Existe un acceso, solo que es pagado, (…) lo que establece la ley es que debe permitirse el acceso p√ļblico y gratuito, (…) eso no se est√° cumpliendo en estos momentos”, asegur√≥.

Ante esta situación, es que la autoridad está desarrollando actualmente un estudio que permita proponer una vía para que las personas puedan disfrutar de la Laguna Chica, indicando, Rodrigo Andrades, que el informe debería ser evacuado a la brevedad.

Otros problemas denunciados por particulares tienen que ver con el acceso a las playas de Puda y Pingueral en Tom√©, donde siguen los problemas, busc√°ndose ahora para este √ļltimo lugar un acceso tambi√©n no s√≥lo peatonal sino tambi√©n vehicular.

Tendencias Ahora