Nacional
Sábado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 09:29 · Actualizado a las 14:17
’Da Vinci’ ya arribó: el moderno robot que promete revolucionar cirugías en la región del Bío Bío
Por Felipe Díaz
Con información de Cristián Valdebenito.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El moderno robot para realizar cirug√≠as no invasivas, de nombre ‚ÄúDa Vinci X‚ÄĚ, concret√≥ su llegada a la Cl√≠nica Universitaria de Concepci√≥n (CUC) anunciada en diciembre. La nueva tecnolog√≠a tiene una serie de ventajas respecto a intervenciones tradicionales, por lo que promete revolucionar la forma en que se hacen cirug√≠as en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

La tecnología de punta -pionera en regiones- ya está instalada en un pabellón de la CUC y trae a la zona una herramienta de la vanguardia mundial en intervenciones mínimamente invasivas.

El gerente general del establecimiento de salud privado, Eduardo Serradilla, explicó que el esfuerzo apunta a descentralizar la atención de calidad.

“Es una forma de que los pacientes no tengan que viajar a Santiago y tengan exactamente la misma calidad de atenci√≥n, el mismo equipamiento que en Santiago y con los mismos profesionales“, sostuvo Serradilla destacando que el m√©dico Octavio Castillo “pionero en Chile en traer la rob√≥tica” dirige al equipo del Centro de Cirug√≠a Rob√≥tica de la CUC.

Por su parte, el aludido Dr. Castillo -de especialidad ur√≥logo- detall√≥ la importancia de este tipo de tecnolog√≠as, asegurando que “no es una cirug√≠a experimental, sino que un procedimiento t√©cnico de tecnolog√≠a avanzada que se incorpora como un procedimiento m√°s a lo que se hace tradicionalmente”.

En ese sentido, el profesional agreg√≥ que con el paso del tiempo “el robot va a permitir reemplazar casi todas las cirug√≠as tradicionales hechas por v√≠a abierta o laparosc√≥pica”.

Eso sí y pese a que la mayoría de las patologías pueden operarse a través del Da Vinci, no es necesariamente la mejor alternativa para todas, por lo que el urólogo estima que la robótica, al menos por el momento, no reemplazará del todo a las cirugías tradicionales.

Da Vinci, cuya llegada tuvo un costo de US$2 millones, cuenta con cuatro brazos, uno de los cuales sostiene un lente, mientras que en los otros tres se instalan las herramientas que se requieran para realizar cada cirugía.

En ese sentido, el robot elimina completamente el puso de la mano de un cirujano, lo que se traduce en una invasión mínima, operaciones más cosméticas y un proceso de recuperación mucho más rápido.

Cuenta regresiva

Respecto al inicio de las operaciones, el director m√©dico y quien tambi√©n coordinar√° la anestesia en asistencia con el robot, Francisco Garrido, explic√≥ que se encuentran alistando los √ļltimos detalles para la puesta en marcha.

“Estamos empezando con la calibraciones (…), la capacitaci√≥n de los operadores y de todo el personal que se involucra en el procedimiento quir√ļrgico”, agregando que a mediados de marzo podr√≠an comenzar a realizarse las primeras cirug√≠as.

El robot posee la capacidad de realizar hasta cinco intervenciones quir√ļrgicas por d√≠a, y requiere la presencia de un equipo en sala compuest, en promedio, por dos cirujanos, un anestesista, un auxiliar de anestesia, una arsenalera, una pabellonera y una enfermera de pabell√≥n.

Tendencias Ahora