Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:15 · Actualizado a las 06:16
Moderno robot para cirugías inédito en regiones llegará a la Clínica Universitaria de Concepción
Por Felipe Díaz
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un moderno robot para realizar cirug√≠as no invasivas, de nombre “Da Vinci Xi” -hasta ahora s√≥lo disponible en Santiago- llegar√° en las pr√≥ximas semanas a la Cl√≠nica Universitaria de Concepci√≥n (CUC). La nueva tecnolog√≠a tiene una serie de ventajas respecto a intervenciones tradicionales.

Mayor precisión y seguridad son las principales ventajas técnicas de la utilización de robots para realizar cirugías de alta precisión, en una técnica inédita en la zona, que estará disponible en el nuevo Centro de Cirugía Robótica y Minimamente Invasiva en la Clínica Universitaria de Concepción a partir de las próximas semanas.

La instancia estar√° dirigida por el ur√≥logo Octavio Castillo, quien agreg√≥ que con este robot de √ļltima generaci√≥n, √ļnico en el mundo, se podr√° realizar intervenciones desde el t√≥rax hasta el abdomen.

Lo anterior, instalando tubos peque√Īos para acceder al sitio quir√ļrgico y por ah√≠ colocar los instrumentos sin necesidad de abrir al paciente y con ventajas importantes.

“Son manejados por el cirujano, que opera alejado del paciente en una consola (…) Se mueven en todas direcciones, tiene el movimiento del codo y la mu√Īeca complementados. Es como usar la mano y quiz√° un poco mejor“, asegur√≥ el especialista.

El presidente de la Red de Clínicas del Grupo Renacer, Nicolás Imschenetzky, agregó otros elementos.

“Hay temas econ√≥micos de por medio, menos d√≠as hospitalizados (…) La sensaci√≥n que tiene el paciente es mucho mejor, los dolores son m√°s peque√Īos”, asegur√≥ Imschenetzky.

Por su parte, el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, valor√≥ la descentralizaci√≥n de esta tecnolog√≠a.

“Para encontrar este tipo de tecnolog√≠a hab√≠a que ir a Santiago, pues bien, ahora Concepci√≥n est√° a la vanguardia”, sostuvo el edil penquista.

El robot viene en camino, una vez que se firmó el contrato de compra venta salió de la fábrica en Estados Unidos y en la segunda quincena de enero estará disponible para operar en la clínica penquista.

Tendencias Ahora