Un moderno robot para realizar cirugías no invasivas, de nombre “Da Vinci Xi” -hasta ahora sólo disponible en Santiago- llegará en las próximas semanas a la Clínica Universitaria de Concepción (CUC). La nueva tecnología tiene una serie de ventajas respecto a intervenciones tradicionales.

Mayor precisión y seguridad son las principales ventajas técnicas de la utilización de robots para realizar cirugías de alta precisión, en una técnica inédita en la zona, que estará disponible en el nuevo Centro de Cirugía Robótica y Minimamente Invasiva en la Clínica Universitaria de Concepción a partir de las próximas semanas.

La instancia estará dirigida por el urólogo Octavio Castillo, quien agregó que con este robot de última generación, único en el mundo, se podrá realizar intervenciones desde el tórax hasta el abdomen.

Lo anterior, instalando tubos pequeños para acceder al sitio quirúrgico y por ahí colocar los instrumentos sin necesidad de abrir al paciente y con ventajas importantes.

“Son manejados por el cirujano, que opera alejado del paciente en una consola (…) Se mueven en todas direcciones, tiene el movimiento del codo y la muñeca complementados. Es como usar la mano y quizá un poco mejor“, aseguró el especialista.

El presidente de la Red de Clínicas del Grupo Renacer, Nicolás Imschenetzky, agregó otros elementos.

“Hay temas económicos de por medio, menos días hospitalizados (…) La sensación que tiene el paciente es mucho mejor, los dolores son más pequeños”, aseguró Imschenetzky.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la descentralización de esta tecnología.

“Para encontrar este tipo de tecnología había que ir a Santiago, pues bien, ahora Concepción está a la vanguardia”, sostuvo el edil penquista.

El robot viene en camino, una vez que se firmó el contrato de compra venta salió de la fábrica en Estados Unidos y en la segunda quincena de enero estará disponible para operar en la clínica penquista.