Esta madrugada, desconocidos realizaron un ataque incendiario contra propiedades de la familia Burgos en las cercanías de Paicaví, comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Según información preliminar, al menos ocho individuos habrían asaltado al cuidador del fundo Los Maquis, de la sociedad comercial Victoria, para luego quemar cinco bodegas, la casa familiar, dos camiones, fertilizantes, entre otros.

Los daños, según se puede evaluar hasta el momento, serían totales, ya que los individuos utilizaron combustibles para originar el fuego.

“Esto tiene una solución política, no policial, así que estaría bueno que los políticos se pusieran las pilas”.
- Paulo Burgos, dueño de la propiedad quemada

Personal de Bomberos y Carabineros llegó al lugar para controlar la situación, pero fue complicada su llegada ya que habían barricadas intencionales de árboles que complicaban llegar al sector.

Al respecto de la situación, el propietario Paulo Burgos entregó mayores detalles de los hechos, explicando que “los daños son cuantiosos”.

“Vamos a ver lo que hacemos. Hay que seguir trabajando (…) Nos vamos a levantar”, concluyó.

En ese sentido, Burgos aseguró que hay una clara intencionalidad política en los hechos y que se trata de un conflicto que lleva mucho tiempo, al cual no ve una solución.

“Estaría bueno que los políticos se pusieran las pilas”, precisó Burgos sobre quienes son los responsables de entregar una solución para que no sigan ocurriendo hechos como este.

Muerte de Catrillanca

Por otra parte, uno de los testigos del ataque, un trabajador del fundo, aseguró que fue amenazado con armas por al menos cuatro encapuchados quienes luego quemaron las propiedades.

Según dijo, los desconocidos revelaron posteriormente que la causa del ataque era por la muerte del comunero mapuche ocurrida este miércoles. Incluso, se encontraron panfletos alusivos a este hecho: “Weichafe Camilo Catrillanca presente”, versaba el escrito.

Mauricio Gándara (RBB)
Mauricio Gándara (RBB)

Asimismo, una camioneta que había sido robada durante el ataque fue hallada quemada a tres kilómetros al sur del lugar donde ocurrió el ataque.

Cedida
Cedida
Mauricio Gándara | RBB
Mauricio Gándara | RBB
Mauricio Gándara | RBB
Mauricio Gándara | RBB
Mauricio Gándara | RBB
Mauricio Gándara | RBB