La justicia acogió a trámite un recurso de amparo presentado por Defensoría Penal Pública a favor de detenidos en el Servicio de Psiquiatría, y ordenó a Gendarmería y el Hospital Clínico de Concepción a informar sobre medidas de seguridad.

Un plazo de 24 horas dio la Corte de Apelaciones de Concepción para que el Hospital Clínico Regional y Gendarmería informen sobre la situación de siete imputados y condenados internos en el Servicio de Psiquiatría, quienes estarían con medidas de seguridad no ordenadas por los tribunales.

La Defensoría Penal presentó un recurso de amparo en favor de las personas detenidas -seis hombres y una mujer- quienes permanecerían en la unidad psiquiátrica engrilladas las 24 horas y encerradas en su habitación. Además tendrían la prohibición de recibir visitas, medidas ilegales y que vulnerarían sus derechos, se denuncia al tribunal de alzada.

El próximo lunes, el director del Hospital Regional, Carlos Capurro, y el director del organismo penitenciario, coronel Ditter Villarroel, deberían explicar a la corte penquista el motivo de esas medidas de seguridad, las que habrían sido adoptadas a modo de castigo contra los imputados.

Fuentes de Radio Bío Bío adelantaron que el Poder Judicial ya ha zanjado este tipo de situaciones, admitiendo la implementación de medidas sin la autorización de los Juzgados de Garantía, como parte del protocolo de Gendarmería y en esa línea serían los descargos que se harán llegar al tribunal de alzada para que resuelva los amparos.