Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:23 · Actualizado a las 19:40
Engrillados a camilla: acusan maltrato físico contra internos en Servicio de Psiquiatría penquista
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de maltratos físicos y medidas de seguridad no ordenadas por los tribunales están denunciando cinco imputados internados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción. Incluso se acusa de mantener a los internos engrillados de pies y manos.

Seg√ļn la defensa de uno de los afectados, el abogado Claudio Sandoval, su cliente y otros cuatro detenidos se encuentran engrillados de pies y manos a la camilla, siendo liberados s√≥lo para ir al ba√Īo.

Son gendarmes los que revisan la custodia en el Servicio de Psiquiatría
- Waldo Ortega, abogado penalista

Esta situación es calificada como ilegal y arbitraria, pues habría sido decidida por el propio Servicio de Psiquiatría sin que existiera de por medio una orden judicial.

“Habl√© con Osvaldo Pizarro, defensor regional, y ellos van a hacer acciones legales, ya que est√°n engrillados a una cama, aislados y no hab√≠a autorizaci√≥n del tribunal para aplicar una medida disciplinaria. Yo tambi√©n voy a interponer recurso de amparo y me voy a sumar a las acciones de la Defensor√≠a”, expres√≥ Sandoval.

Aunque no está claro si las supuestas medidas de seguridad para los cinco detenidos fueron efectivamente ordenadas por la justicia, se informó desde el Servicio de Salud Concepción que ellas son responsabilidad de Gendarmería, lo que fue confirmado por el abogado penalista, Waldo Ortega.

“Las medidas de seguridad en nuestro pa√≠s son decretadas por el tribunal de Garant√≠a y son ejecutadas por Gendarmer√≠a. El imputado cuando llega al Servicio de Psiquiatr√≠a va custodiado por gendarmes, y son gendarmes los que revisan la custodia en el Servicio de Psiquiatr√≠a”, manifest√≥ Ortega.

Consultada la Defensoría se indicó que efectivamente funcionarios de la repartición están verificando en el mismo lugar de la detención de los imputados la información entregada por el abogado Sandoval, tras lo cual se decidirán los pasos a seguir. Entre las medidas podría estar la interposición de recursos de amparo para terminar con la vulneración de derechos de los detenidos.

Asimismo, desde el Hospital Regional de Concepción se refirieron al hecho a través de un comunicado, el que puedes revisar a continuación:

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora