Una querella por falsificación de instrumento privado mercantil se interpuso contra integrantes de anteriores administraciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara. La cifra defraudada ascendería a los 60 millones de pesos.

En julio de este año asumió la nueva administración de la institución en dicha comuna, quienes tras hacer una revisión de la contabilidad, habrían detectado serias inconsistencias. Así se detalla en la querella a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío y que fue remitida al Ministerio Público.

En la acción legal se explica que por lo anterior, la entrante directiva solicitó una audiencia con el presidente nacional de Bomberos, quien habría accedido a la realización de esta.

Mientras se realizaba la investigación interna, se encontraron documentos que datan de 2013, tales como boletas y facturas por supuestos servicios y compras realizadas que no se concretaron o que fueron sobrevaloradas.

Uno de estos documentos se habrían presentado para un presunto arreglo del cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, el que costó 4 millones de pesos.

Sin embargo, el prestador de los servicios “tiene un giro relacionado con la instalación y reparación de radio, venta de equipos de radio y accesorios y servicios de telecomunicaciones”, lo que no se condice con el monto.

El representante legal del Cuerpo de Bomberos en Santa Bárbara, quien además es superintendente de la misma institución, Christian Faúndez, confirmó lo anterior e indicó que si bien aún no se puede especificar la cifra defraudada, se estima en cerca de 60 millones de pesos.

Faúndez agregó que la querella busca detectar las responsabilidades de quienes estaban en ese entonces dentro de las autoridades bomberiles, además de los que resulten responsables, junto con reparar de algún modo el daño que se generó al patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara.

Radio Bío Bío se contactó con una de las personas sindicadas como presunto responsable, quien indicó que no dará declaraciones ya que aún no es notificado, pero que desde ya niega las acusaciones en su contra.