Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, expresó que esperan tener “buenas noticias” en cuanto a un posible aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la discusión en el Congreso de la asignación de recursos.

Esta semana debería comenzar una nueva ofensiva por parte de los parlamentarios del Bío Bío para buscar un aumento de presupuesto para el FNDR, tras la disminución de dineros para la zona por la escisión de Ñuble.

Creemos que los parlamentarios tienen un compromiso también con el aumento presupuestario y esperamos tener buenas noticias
- Flor Weisse, Consejo Regional del Bío Bío

La presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, Flor Weisse, afirmó que hay que cuidar los recursos, además espera que esta semana los parlamentarios de la región puedan comenzar a defender el presupuesto.

“Durante esta semana tenemos que cerrar el capítulo que hicimos o iniciamos con los parlamentarios de la región, creemos que ellos tienen un compromiso también con esto y esperamos con este aumento presupuestario tener buenas noticias”, dijo Weisse.

Recursos escasos

Hasta la Novena Compañía de Bomberos de Concepción, ubicada en Barrio Norte, llegaron algunos consejeros regionales para conocer las necesidades de los voluntarios que pidieron dinero mediante el FNDR a la instancia. Visitas que antes no se hacían, pero que ahora realizan para cuidar los recursos que son pocos para el próximo año.

“El monto a solicitar son 1.400 millones aproximados para un cuartel“, explicó Luis Caro, director de la Novena Compañía. “(Esperamos) que nos permita una habitabilidad a 50 años, que sea un cuartel que nos brinde las condiciones para desarrollar todas las actividades que hace Bomberos”.

Dinero que, todo indica, debería ser más escaso teniendo en cuenta los 70 mil millones de pesos con los que cuenta la región del Bío Bío para el FNDR, precisamente el que financia este tipo de proyectos.

El alcalde de Santa Juana y además presidente de la asociación de municipios del Bío Bío, Ángel Castro, aseveró que enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera para que reconsidere el presupuesto y espera que no estén en riesgo proyectos de comunas pequeñas que buscan este tipo de financiamiento.

“El presupuesto del FNDR es finalmente al que más recurrimos los municipios para proyectos de agua, de luz, de salud, de educación. Por lo tanto, para los municipios es vital que este presupuesto se pueda aumentar”, manifestó Castro.

Según el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, la región requiere, al menos de 95 mil millones de pesos por concepto de recursos FNDR. A su juicio, el Gobierno aplicó mal las fórmulas y los criterios que terminaron favoreciendo a Ñuble.