Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, aseguró que el presupuesto regional por recursos de libre disposición se ajusta a las normativas, por lo que él no tiene mayor responsabilidad en la disminución de los dineros tras la separación de Ñuble.

Hace unos meses, las autoridades del Bío Bío solicitaron 141 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, recibieron una “bofetada” por parte del nivel central, ya que sólo se aprobaron $75 mil millones. En tanto, para la región de Ñuble se concedieron 50 mil millones.

En entrevista con Radio Bío Bío en Concecpión, Ulloa manifestó que ha habido confusión en relación al presupuesto, pues estos son sólo los recursos de libre disposición, que administra el Consejo Regional. “Este es el presupuesto de una parte muy pequeña, que va entre el 4 y el 8% del total de inversiones que hace el Estado en nuestra región”, aseveró Ulloa.

El intendente explicó que la disminución drástica de estos dineros obedece a la separación con Ñuble y a que, pese a que la del Bío Bío sigue siendo la tercera región con más población, la nueva región es la segunda más pobre del país.

“La distribución del FNDR es por variables de carácter social. Y efectivamente hoy día la región de Ñuble aparece siendo la segunda región más pobre del país y por lo tanto los índices de estas variables de pobreza incidieron fuertemente en esa distribución“, afirmó Ulloa, quien respaldó esta metodología.

Además, el líder regional expresó que las fórmulas para repartir el presupuesto ya estaban definidas en la ley que creó Ñuble, así como en un decreto supremo firmado por la presidenta Michelle Bachelet, que establece los cálculos para 2018 y 2019.

Relacionado con este tema, los dineros para el festival Rock En Conce (REC) 2019 disminuyeron mediante esta vía desde más de 400 millones -se había aprobado 960 millones para dos ediciones- hasta 330 millones. Al respecto, Ulloa dijo que no es una gran baja, al considerar sólo la próxima edición, y que esperan que el proceso se haga con transparencia.

“Queremos que exista total transparencia, y esto se va a licitar sin mayores problemas“, aseguró Ulloa.

Respecto al Festival de Dichato, aún no existe una solicitud formal de recursos, aunque estos estarían disponibles en caso de ser necesarios.

Ulloa se refirió también a proyectos de conectividad y adelantó que esperan presentar al alcalde de Concepción una propuesta de solución vial a corto plazo para la congestión vehicular en el sector de Collao.

La entrevista completa a continuación: