Región del Bío Bío
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 17:06 · Actualizado a las 17:17
Intendente Ulloa insiste en que nuevo presupuesto regional del Bío Bío se ajusta a la ley
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Mauricio Gándara
visitas

Jorge Ulloa, intendente del B√≠o B√≠o, asegur√≥ que el presupuesto regional por recursos de libre disposici√≥n se ajusta a las normativas, por lo que √©l no tiene mayor responsabilidad en la disminuci√≥n de los dineros tras la separaci√≥n de √Ďuble.

Hace unos meses, las autoridades del B√≠o B√≠o solicitaron 141 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, recibieron una ‚Äúbofetada‚ÄĚ por parte del nivel central, ya que s√≥lo se aprobaron $75 mil millones. En tanto, para la regi√≥n de √Ďuble se concedieron 50 mil millones.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o en Concecpi√≥n, Ulloa manifest√≥ que ha habido confusi√≥n en relaci√≥n al presupuesto, pues estos son s√≥lo los recursos de libre disposici√≥n, que administra el Consejo Regional. “Este es el presupuesto de una parte muy peque√Īa, que va entre el 4 y el 8% del total de inversiones que hace el Estado en nuestra regi√≥n”, asever√≥ Ulloa.

El intendente explic√≥ que la disminuci√≥n dr√°stica de estos dineros obedece a la separaci√≥n con √Ďuble y a que, pese a que la del B√≠o B√≠o sigue siendo la tercera regi√≥n con m√°s poblaci√≥n, la nueva regi√≥n es la segunda m√°s pobre del pa√≠s.

“La distribuci√≥n del FNDR es por variables de car√°cter social. Y efectivamente hoy d√≠a la regi√≥n de √Ďuble aparece siendo la segunda regi√≥n m√°s pobre del pa√≠s y por lo tanto los √≠ndices de estas variables de pobreza incidieron fuertemente en esa distribuci√≥n“, afirm√≥ Ulloa, quien respald√≥ esta metodolog√≠a.

Adem√°s, el l√≠der regional expres√≥ que las f√≥rmulas para repartir el presupuesto ya estaban definidas en la ley que cre√≥ √Ďuble, as√≠ como en un decreto supremo firmado por la presidenta Michelle Bachelet, que establece los c√°lculos para 2018 y 2019.

Relacionado con este tema, los dineros para el festival Rock En Conce (REC) 2019 disminuyeron mediante esta vía desde más de 400 millones -se había aprobado 960 millones para dos ediciones- hasta 330 millones. Al respecto, Ulloa dijo que no es una gran baja, al considerar sólo la próxima edición, y que esperan que el proceso se haga con transparencia.

“Queremos que exista total transparencia, y esto se va a licitar sin mayores problemas“, asegur√≥ Ulloa.

Respecto al Festival de Dichato, a√ļn no existe una solicitud formal de recursos, aunque estos estar√≠an disponibles en caso de ser necesarios.

Ulloa se refirió también a proyectos de conectividad y adelantó que esperan presentar al alcalde de Concepción una propuesta de solución vial a corto plazo para la congestión vehicular en el sector de Collao.

La entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora