Región del Bío Bío
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 11:10
Bajo nivel de conocimiento: apicultores critican a organismos p√ļblicos tras quema de panal de abejas
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Jorge Monares
visitas

A ra√≠z de la reciente quema de un panal de abejas en Antofagasta, los apicultores criticaron el bajo nivel de conocimiento que tienen distintos organismos p√ļblicos sobre el cuidado de estos insectos.

La crítica provino del presidente de la Asociación Gremial Bases Apícolas Independientes de Chile (Agapi), Daniel Iraira, quien manifestó que existiendo protocolos para el manejo de las abejas, estos no son cumplidos ni respetados por todos.

El dirigente nacional consideró que es impresentable que siendo una nación exportadora de frutas, se produzcan situaciones como la ocurrida con la incineración de un enjambre que perjudican las buenas prácticas que el rubro venía desarrollando.

En tanto, el presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, planteó la posibilidad de capacitar a los encargados de medio ambiente de los municipios, a Bomberos y a todos quienes estén interesados en revertir esta situación.

Para Cuevas, es conveniente saber qu√© hacer con los panales en la v√≠a p√ļblica, a qui√©n recurrir y c√≥mo evitar hechos que afectan directamente a los agentes polinizadores, responsables del 82% de este proceso natural en el pa√≠s.

En este sentido, Misael Cuevas anunció que prepararán una base de datos con los teléfonos de los apicultores para consulta de la ciudadanía y en las comunas donde no hayan especialistas, la población sepa a quienes recurrir.

Las abejas son consideradas las más importantes para mejorar la calidad de la producción de frutas y hortalizas, por lo que el suceso registrado en Antofagasta hizo que los apicultores realizaran un mea culpa sobre la falta de capacitación para los organismos competentes y la ciudadanía en general.

Tendencias Ahora