Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, defendió que el hermano del diputado Frank Sauerbaum desempeñe funciones en el Gobierno Regional (Gore) del Bío Bío, a pesar de estar cuestionado en el marco del caso Corpesca en su arista Asipés, por financiamiento irregular de la política. Por otro lado, no ahondó en los motivos de por qué se le pidió la renuncia al ahora exseremi de Energía, Rodrigo Torres, y expresó que las decisiones de ese tipo sólo se acatan.

Ruido ha generado la contratación del hermano del diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, en funciones de asesor en la Unidad de Preinversión, División, Planificación y Desarrollo Regional en el Gore del Bío Bío.

La contratación ha generado críticas ya que según una investigación de Ciper Chile, el hermano del parlamentario habría facilitado boletas a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), lo que se habría justificado como asesorías.

Sin embargo, correos electrónicos entre el parlamentario y el exgerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, dejarían en evidencia la triangulación empleada para allegar recursos a Sauerbaum a través de servicios supuestamente prestados por su hermano.

Pese a ello, Jorge Ulloa defendió que el hermano del parlamentario por Ñuble ocupe el cargo. “No hay ninguna objeción judicial para que una persona pueda desempeñar un trabajo. No habiendo esa objeción, las opiniones serán respetables, pero claramente no necesariamente significan el impedimento de trabajo”, aseveró Ulloa.

La salida del seremi de Energía

No es el único tema que complica al Gore. La semana pasada se le pidió la renuncia al seremi de Energía, Rodrigo Torres, quien no la aceptó hasta que no se le aclararan los motivos. Torres dejó el cargo el lunes, después de transcurrido el plazo legal correspondiente, pero la situación todavía resuena en el Gobierno Regional del Bío Bío.

Sobre el tema, Jorge Ulloa manifestó que este tipo de decisiones sólo deben ser acatadas y evitó entrar en detalles respecto de los motivos del Ministerio de Energía para sacar a Torres de su puesto. El intendente agregó que una vez que fue informado sólo acató la medida.

El intendente confirmó que la llegada de Ruy Bórquez a la seremi de Agricultura de Ñuble estaba conversada desde un principio y que se busca su reemplazo. También se busca el reemplazo de Rodrigo Torres y la terna ya habría sido enviada al Ministerio de Energía en un cupo que debería seguir en manos de Renovación Nacional.