El hermano del diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, fue contratado por el Gobierno Regional del Bío Bío como consultor en la Unidad de Preinversión, División, Planificación y Desarrollo Regional.

El hecho fue rechazado por uno de los abogados querellantes en el caso Corpesca y su Arista Asipes, debido a los eventuales vínculos que podría tener en la investigación.

Así lo reveló un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío donde se da cuenta que Enrique Sauerbaum, hermano del diputado RN, desempeña funciones en el Gobierno Regional del Bío Bío.

De acuerdo a estos antecedentes, dentro de las funciones que debe realizar es preparar informes a solicitud de la jefatura de división. Además debe coordinar reuniones de trabajo en materias relativas al proceso de postulación al Fondo de Desarrollo Regional.

Una contratación que ha generado críticas, ya que según una investigación de Ciper, el hermano del parlamentario habría facilitado boletas a Asipes.

Correos electrónicos entre el parlamentario y Luis Felipe Moncada dejarían en evidencia la triangulación empleada para allegar recursos a Sauerbaum a través de servicios supuestamente prestados por su hermano.

En ese sentido uno de los abogados querellantes en este caso, Matías Ramírez, cuestionó que el hermano del diputado preste asesorías para el GORE y sostuvo que espera que la arista Asipes logre avances.

Respecto a los avances en esta investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el abogado Ramírez espera que se termine pronto con la etapa desformalizada, debido a que podrían prescribir, para ellos es necesaria la querella de impuestos internos.

El senador Alejandro Navarro emplazó al intendente Jorge Ulloa a dar explicaciones por esta situación, ya que dijo, no puede ser que en el Gobierno se esté contratando a personas cuestionadas por eventuales casos de corrupción.

El intendente no respondió, pero sí lo hizo la seremi de Gobierno Francesca Parodi, quien dijo que todas las personas tienen derecho a trabajar según sus capacidades y méritos. Sin embargo confirmó que la selección del hermano del diputado para el cargo se realizó de forma directa.

El hermando del diputado Sauerbaum lleva varias semanas bajo la tutela de la jefa de división de administración y finanzas del GORE Bío Bío, labores por las que recibe un sueldo de 1 millón 200 mil pesos.

No fue posible ubicar al giputado Sauerbaum para conocer su opinión.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)