Al Ministerio de Justicia fue remitida la denuncia por irregularidades al interior del Teatro Regional del Bío Bío, según informó el intendente, Jorge Ulloa.

El pasado lunes se conoció la carta que ocho corporaciones entregaron a Ulloa, donde se daba cuenta de irregularidades administrativas dentro de la corporación que administra el recinto.

Entre las acusaciones, se explicó que no se ha fijado la cuota que deben cancelar los socios. “Tomar acuerdos, elegir y ser elegidos se requiere de la votación de socios activos al día en el pago de sus cuotas, y esos socios validados por el pago de sus cuotas nunca han existido, todos los acuerdos y elecciones al interior de la CTRBB carecen de valor; son absolutamente nulos”, manifestaron.

Al respecto, ayer jueves el intendente afirmó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Justicia para realizar la revisión correspondiente. Sobre la repercusión que podría tener la denuncia en cuanto al financiamiento que recibe el teatro, Ulloa explicó que esto depende de que existan las rendiciones correspondientes.

El intendente Ulloa aseveró que si hay irregularidades deben ser corregidas, y que si no se enmiendan no se entregarán recursos.

En tanto, a través de un comunicado, la directora ejecutiva del Teatro Regional del Bío Bío, Francisca Peró, lamentó la situación y destacó que fue elegida en su cargo mediante un concurso público. Además mencionó que en ese entonces el vicepresidente de la Corporación Teatro Regional, Juan Eduardo King, la entrevistó.

Peró destacó que no existen observaciones respecto al financiamiento y que las rendiciones de los fondos han sido entregadas. Por último, llamó a los socios de la corporación a sumarse al trabajo y los desafíos del teatro.

Por su parte, Juan Eduardo King, miembro de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, una de las que firmó el documento con la denuncia, insistió en la gravedad de las irregularidades.

La Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, la Universidad San Sebastián, el Instituto Chileno de Cultura, la Universidad Inacap, el Centro de Cultural Fernando González-Urizar, el centro cultural Casa Poli, Giro Estratégico y Galería de Los Ocho firmaron la carta con la denuncia que entregaron al intendente.