Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:01
Denuncia de irregularidades en Teatro del Bío Bío es remitida a Ministerio de Justicia
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al Ministerio de Justicia fue remitida la denuncia por irregularidades al interior del Teatro Regional del B√≠o B√≠o, seg√ļn inform√≥ el intendente, Jorge Ulloa.

El pasado lunes se conoció la carta que ocho corporaciones entregaron a Ulloa, donde se daba cuenta de irregularidades administrativas dentro de la corporación que administra el recinto.

Entre las acusaciones, se explic√≥ que no se ha fijado la cuota que deben cancelar los socios. ‚ÄúTomar acuerdos, elegir y ser elegidos se requiere de la votaci√≥n de socios activos al d√≠a en el pago de sus cuotas, y esos socios validados por el pago de sus cuotas nunca han existido, todos los acuerdos y elecciones al interior de la CTRBB carecen de valor; son absolutamente nulos‚ÄĚ, manifestaron.

Al respecto, ayer jueves el intendente afirmó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Justicia para realizar la revisión correspondiente. Sobre la repercusión que podría tener la denuncia en cuanto al financiamiento que recibe el teatro, Ulloa explicó que esto depende de que existan las rendiciones correspondientes.

El intendente Ulloa aseveró que si hay irregularidades deben ser corregidas, y que si no se enmiendan no se entregarán recursos.

En tanto, a trav√©s de un comunicado, la directora ejecutiva del Teatro Regional del B√≠o B√≠o, Francisca Per√≥, lament√≥ la situaci√≥n y destac√≥ que fue elegida en su cargo mediante un concurso p√ļblico. Adem√°s mencion√≥ que en ese entonces el vicepresidente de la Corporaci√≥n Teatro Regional, Juan Eduardo King, la entrevist√≥.

Per√≥ destac√≥ que no existen observaciones respecto al financiamiento y que las rendiciones de los fondos han sido entregadas. Por √ļltimo, llam√≥ a los socios de la corporaci√≥n a sumarse al trabajo y los desaf√≠os del teatro.

Por su parte, Juan Eduardo King, miembro de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, una de las que firmó el documento con la denuncia, insistió en la gravedad de las irregularidades.

La Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, la Universidad San Sebastián, el Instituto Chileno de Cultura, la Universidad Inacap, el Centro de Cultural Fernando González-Urizar, el centro cultural Casa Poli, Giro Estratégico y Galería de Los Ocho firmaron la carta con la denuncia que entregaron al intendente.

Tendencias Ahora