Un grupo de corporaciones entregaron una carta al intendente regional, Jorge Ulloa, denunciando irregularidades administrativas al interior del Teatro Regional del Bío Bío, inicativa que guarda relación con incumplimientos de los estatutos de la institución.

“Tanto la conformación de la actual Directiva de la CTRBB como su operación administrativa y financiera se han hecho de manera irregular y al margen de la ley”. Estas son las palabras que dan inicio a la carta entregada la semana pasada a Ulloa, por parte de un grupo de corporaciones, quienes denuncian que todos los acuerdos, actos y resoluciones de dicha coporación, tienen causal de nulidad absoluta.

La razón principal de la denuncia estaría en la Asamblea de Socios, autoridad superior de la Corporación y que presentaría una serie de irregularidades.

Señalan que conforme al artículo 7 de los Estatutos de la entidad, son “socios activos aquellas personas jurídicas que tienen la plenitud de los derechos y obligaciones que establecen los Estatutos”.

Siguienda esa línea, una de dichas obligaciones es “contribuir a su financiamiento mediante el pago de cuotas de incorporación y las cuotas ordinarias y extraordinarias que la Asamblea General de Socios a propuesta del Directorio determine”.

Este último punto, sería el que presenta problemas, ya que según el documento, nunca “una Asamblea Ordinaria de socios ha fijado qué cuota de incorporación y qué cuota ordinaria deben pagar los socios”.

Juan Eduardo King, miembro de la Corporación Teatro Pencopolitano, una de las que firma el documento, explica la gravedad de estas faltas.

La misiva continúa, enfatizando que si para “tomar acuerdos, elegir y ser elegidos se requiere de la votación de socios activos al día en el pago de sus cuotas, y esos socios validados por el pago de sus cuotas nunca han existido, todos los acuerdos y elecciones al interior de la CTRBB carecen de valor; son absolutamente nulos”.

Uno de los nombres mencionados en la carta es el del expresidente de la Coporación, Mario Cabrera, señalando que fue él quien se habría negado a realizar una asamblea para elegirlo y que habría rechazado las indicaciones para que así procediera.

King, además, indicó que estos antecedentes fueron comunicados a las autoridades correspondientes, pero finalmente ignorados.

La carta, ya en manos del Intendente del Bío Bío, está firmada por organismos como Inacap, Universidad San Sebastián, Coporación Teatro Pencopolitano, el Instituto chilenos británico, la Galería de los 8, entre otros.

Puedes revisar la carta a continuación: