Nacional
Lunes 13 agosto de 2018 | Publicado a las 18:49
Corporaciones denuncian irregularidades administrativas al interior de Teatro del Bío Bío
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Edith Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de corporaciones entregaron una carta al intendente regional, Jorge Ulloa, denunciando irregularidades administrativas al interior del Teatro Regional del Bío Bío, inicativa que guarda relación con incumplimientos de los estatutos de la institución.

‚ÄúTanto la conformaci√≥n de la actual Directiva de la CTRBB como su operaci√≥n administrativa y financiera se han hecho de manera irregular y al margen de la ley‚ÄĚ. Estas son las palabras que dan inicio a la carta entregada la semana pasada a Ulloa, por parte de un grupo de corporaciones, quienes denuncian que todos los acuerdos, actos y resoluciones de dicha coporaci√≥n, tienen causal de nulidad absoluta.

La razón principal de la denuncia estaría en la Asamblea de Socios, autoridad superior de la Corporación y que presentaría una serie de irregularidades.

Se√Īalan que conforme al art√≠culo 7 de los Estatutos de la entidad, son “socios activos aquellas personas jur√≠dicas que tienen la plenitud de los derechos y obligaciones que establecen los Estatutos‚ÄĚ.

Siguienda esa l√≠nea, una de dichas obligaciones es “contribuir a su financiamiento mediante el pago de cuotas de incorporaci√≥n y las cuotas ordinarias y extraordinarias que la Asamblea General de Socios a propuesta del Directorio determine”.

Este √ļltimo punto, ser√≠a el que presenta problemas, ya que seg√ļn el documento, nunca “una Asamblea Ordinaria de socios ha fijado qu√© cuota de incorporaci√≥n y qu√© cuota ordinaria deben pagar los socios”.

Juan Eduardo King, miembro de la Corporación Teatro Pencopolitano, una de las que firma el documento, explica la gravedad de estas faltas.

La misiva contin√ļa, enfatizando que si para “tomar acuerdos, elegir y ser elegidos se requiere de la votaci√≥n de socios activos al d√≠a en el pago de sus cuotas, y esos socios validados por el pago de sus cuotas nunca han existido, todos los acuerdos y elecciones al interior de la CTRBB carecen de valor; son absolutamente nulos”.

Uno de los nombres mencionados en la carta es el del expresidente de la Coporaci√≥n, Mario Cabrera, se√Īalando que fue √©l quien se habr√≠a negado a realizar una asamblea para elegirlo y que habr√≠a rechazado las indicaciones para que as√≠ procediera.

King, además, indicó que estos antecedentes fueron comunicados a las autoridades correspondientes, pero finalmente ignorados.

La carta, ya en manos del Intendente del Bío Bío, está firmada por organismos como Inacap, Universidad San Sebastián, Coporación Teatro Pencopolitano, el Instituto chilenos británico, la Galería de los 8, entre otros.

Puedes revisar la carta a continuación:

Tendencias Ahora