Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 14:47
Querellantes piden reactivación de Caso Asipes y critican "lentitud" de la investigación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El interrogatorio a empresarios ligados a la pesca fue la √ļltima diligencia realizada por el ahora exfiscal Julio Contardo en el marco del caso Asipes y Otras Pesqueras, esperando los querellantes que con la llegada de la nueva persecutora, Marcela Cartagena, se reactive una investigaci√≥n que los artesanales estiman ha sido lenta.

Fue a partir del caso Corpesca que surgió la arista que apunta a que desde la Asipes y otras pesqueras se intervino y se aportó económicamente a políticos que participaron en la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca.

La investigaci√≥n hasta la semana pasada estuvo a cargo del hoy exfiscal regional Julio Contardo, cuya √ļltima diligencia fue la declaraci√≥n tomada a exempresarios pesqueros, entre ellos Jean Stengel y sus hermanos, representantes de la compa√Ī√≠a Pacific Blu, seg√ļn lo confirm√≥ su abogado Humberto Alarc√≥n.

Tras el fin de la gestión de Contardo y el nombramiento de Marcela Cartagena como fiscal regional del Bío Bío, fue ella quien asumió el caso, como lo confirmó la propia persecutora.

En esta nueva etapa, querellantes como el abogado Pablo Manríquez, por una agrupación de pescadores artesanales, esperan que la fiscal Cartagena siga adelante con la investigación y pueda decretar indagaciones pendientes y dirigidas a aclarar los posibles delitos denunciados.

Sin embargo, para Fenaspar y su dirigente Hern√°n Cort√©s, querellantes desde el a√Īo 2016 contra el exsenador Pablo Longueira y el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, es claro que la lentitud en la investigaci√≥n cuando estuvo a cargo de Contardo fue un rev√©s.

El caso Asipes y Otras Pesqueras tiene que ver con la influencia que pudo haber desde los industriales en la redacci√≥n de la llamada Ley Longueira, por lo que se ha denunciado desde el soborno y el cohecho, asegur√°ndose que el objetivo de los aportes a campa√Īas y por asesor√≠as a personas ligadas a la pol√≠tica termin√≥ en una normativa que benefici√≥ a las grandes empresas y perjudic√≥ a los artesanales.

Tendencias Ahora