El río Bío Bío y su desembocadura, la playa de Ramuntcho, los Tribunales de Justicia, el Monitor Huáscar, el Chiflón del Diablo, los pabellones de Lota, la diagonal Pedro Aguirre Cerda, el Barrio Universitario. El Gran Concepción tiene muchas construcciones y parajes icónicos dignos de visitar y fotografiar, entre los cuales destacan el arco de la Universidad de Concepción y su campanil.

Porque fue alumno del plantel, porque se acerca el centenario de la universidad y por su lugar a pocos metros del centro de la capital del Bío Bío, Luis Peña decidió rendirle tributo a la construcción con 4 mil piezas de legos.

El oftalmólogo del Hospital Sótero del Río tardó 15 días en completar la pieza, trabajo que compartió en Facebook, con el cual deslumbró a cientos de penquistas y estudiantes de su alma mater.

En conversación con BioBioChile, Peña admitió que lo hizo porque quería tener algo listo para los cien años de la casa de estudios, a celebrarse el 14 de mayo de 2019, y que sus hijos lo introdujeron al mundo de los legos cuando le pidieron ayuda para construir una nave espacial.

Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr

Pese a que con los años ha concretado diversas piezas, con inspiración desde el mundo animal hasta el de la ciencia ficción, pasando por edificios conocidos por todos, como la Torre Entel o el Palacio de La Moneda, Peña dijo que lo considera un hobby. “Lo hago para relajarme”, añadió. No obstante, aclaró que no hace encargos ni vende ninguna pieza, algo que ya le han preguntado con anterioridad.

“La verdad es que el arco hace rato que lo quería hacer”, el que construyó con piezas normales que compra en tiendas de la marca. Allí precisó que trabajo que termina es obra que guarda en cajas y algunos en la bodega de su domicilio.

“Los modelos están desparramados por toda la casa, casi todos embalados (…). Mi señora no me deja tener tanto modelo suelto”, declaró Peña. Lo que si, al terminar cada proyecto, el médico procura tomar fotografías en alta definición que guarda en una carpeta personal, algunas las comparte en su cuenta de Flickr.

Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr

Exposiciones

Peña comentó que participó en la exposición de Club LEGO Chile del 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, donde se radicó hace casi 21 años para hacer su especialidad.

En relación al evento, Peña lo calificó como una “oportunidad única y muy entretenida” y que el objetivo detrás de esta afición es “hacer algo que te gusta y que el público general lo reconozca”.

A la exposición, entre otros, Peña llevó una réplica del Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa. “Fue el más exitoso, creado con todo mi cariño (…). Creo que lo mismo pasó con el arco. La gente dijo esto fue creado, alguien se dio el trabajo de hacerlo. El impacto que tiene esto es mucho más grande que algo comprado”, detalló.

A Peña le gusta que las personas que ven sus trabajos puedan reconocer lo que exhibe. “El feedback es lo más estimulante, por lejos”, agregó.

Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr

Nuevas adiciones

Su último trabajo recibió un ola de comentarios alabando su ingenio, precisión y detalle, pero al campanil y al denominado arco “de Medicina” (para aquellos que no conocen Concepción, al frente de la estructura se ubica la facultad de Ciencias de la Salud) se podrían sumar nuevas edificaciones.

Peña, de momento, no descarta construir nuevos edificios y elementos representativos dentro del campus, como lo son el llamado Plato, la biblioteca central, la Pinacoteca, la ballena o la laguna de los patos.

“Hacer un campus completo son varios metros cuadrados y, además, escapa a mi presupuesto”, admitió, aparte del tiempo que tomaría concretar su edificación.

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Maribel Fornerod | Agencia UNO

Peña fue invitado a un encuentro con el Club LEGO de Concepción para noviembre de este año, instancia donde podría exponer la obra en su ciudad natal.

De hacerlo, “hay que trasladarlo en auto porque es muy frágil y en avión se va a dañar”, dijo. A lo anterior se suma la reunión que sostendrá con sus excompañeros para celebrar el primer siglo del plantel donde estudiaron el pregrado.

Pero Peña también quiere construir otros edificios de Concepción, como la antigua estación de trenes, donde hoy se emplaza el Barrio Cívico, con una serie de servicios públicos y entidades de Gobierno.

Para el especialista en neuro-oftalmología tal edificio fue “un hito” de la arquitectura local y recordó con cariño la época donde el tren era parte vital de la vida en la zona.

“Antes un viaje a Santiago en auto te tomaba 10 horas y en tren era mucho más rápido. Además, todo el mundo se movía en tren”. Sin embargo, le ha costado encontrar fotografías a color del recinto, previo a su modificación.

Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr

Otros éxitos

Peña ya había encontrado el éxito con sus trabajos en 2015, cuando construyó una réplica del barco con el que el naturalista británico, Charles Darwin, recorrió el mundo explorando y descubriendo especies, fósiles y paisajes: el HMS Beagle.

BioBioChile tomó contacto con él en aquella oportunidad cuando tenía 4 mil votos de 10 mil para que LEGO evaluara su propuesta y trasformara su tributo en un producto.

Pese a que consiguió las personas que necesitaba, Peña lamentablemente no logró que su duplicado fuera parte de la gama de variedades que ofrece la empresa danesa.

Aún así, LEGO eligió dos de sus modelos para una exposición de un año a contar del 27 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2019 en la LEGO House de Billund, Dinamarca.

legohouse.com/
legohouse.com/

Peña, no obstante, no será el único chileno en la muestra. De los cuarenta modelos finalistas, cuatro otros connacionales lo acompañarán con sus propias creaciones.

Consultado si antes de elegir la medicina como campo de trabajo no consideró la arquitectura o la ingeniería, Peña indicó que a él le gustan todas las áreas del conocimiento.

“Me gusta la geografía, la historia, la arquitectura, el arte, visitar museos. Cualquier cosa que signifique aprender algo nuevo”, finalizó el galeno.

Luis Peña (CC) Flickr
Luis Peña (CC) Flickr