“Lo haría mil veces de nuevo, de verdad, y ojalá más fuerte”. Con esas palabras, Chaddia Mores Reyes resume sus sensaciones luego de que golpeara a un hombre que abusaba sexualmente de una escolar a bordo de un microbús del Gran Concepción.

El hecho se remonta al pasado miércoles 13 de junio, a eso de las 20:45 horas, cuando la mujer se desplazaba en un taxibús de la línea San Remo, que iba lleno y “donde no cabía un alma más”.

Allí, Chaddia -quien tiene conocimientos de box– se percató que dos hombres, de 40 años aproximadamente, aprovechaban el poco espacio para “ir punteando a dos menores de edad” en la parte posterior de la máquina, mientras “se miraban con complicidad” e incluso se sonreían.

La situación causó la furia de Mores: “Como nadie decía nada me fui corriendo de a poco hasta llegar al lado de ellas y este tipo le da un agarrón a una de las niñas”, señala, mencionado que las víctimas no superaban los 15 años de edad.

“Como vio que yo iba a hacer algo, a mí también intentó (darme un agarrón) y es ahí cuando yo reaccioné y lo golpeé. En realidad fue acción-reacción, ni siquiera lo pensé”, reflexiona tras el episodio.

El hecho fue dado a conocer por Chaddia a través de su cuenta de Facebook. En dicha publicación, comentó que “supongo que la intención (del agresor) era bajarse impunemente, como siempre, sin que nadie les diga o haga nada. Pero no, hoy se encontraron conmigo y mis ganas de liberar estrés (…) porque di el cornete de mi vida… me duele, pero no me importa”.

A su vez, cuenta que una vez propinado el golpe, otros dos jóvenes ayudaron a bajar del taxibús a los acosadores, mientras que una de las niñas comenzó a llorar por lo ocurrido.

“Nadie hace nada”

En conversación con BBCL, la mujer -quien se desempeña como psicóloga- comenta que una de las cosas que más le llamó la atención fue la pasividad del resto de los pasajeros.

“Me da rabia que nadie dijera nada. Todos miraban para el lado, con los celulares, con los audífonos”, fustiga.

Y añade: “Yo tengo una hija que va a cumplir 11 años, entonces lo que pasó por mi mente fue que podría haber sido ella… Es complejo”.

el-cornete-de-mi-vida-facebook

Respecto de la nula reacción del resto de las personas, Chaddia explica que “se produce un efecto social en donde se normalizan ciertas conductas de acoso, de violencia, y además pasa el tema de que la gente tiene miedo a veces de meterse, miedo a que le suceda algo”.

Asimismo sostiene que cuando las personas “dejan de actuar se convierten en un ente pasivo, pero resulta que al ser un ente pasivo te conviertes en cómplice de lo que está sucediendo. La idea es volver a tomar el control de las acciones públicas. Si uno se queda callado, si uno no hace nada, uno permite que ocurran estas cosas”.

“Si me pasara algo en otras situaciones me gustaría que alguien sacara la voz por mí y eso no quiere decir que yo no me sepa defender, pero qué pasa si me hubiesen devuelto el golpe… da para pensar”, apunta.

Por otra parte, Mores también señala que es necesario que se legisle respecto de estas situaciones, asegurando que le gustaría que se replicaran los protocolos contra acoso callejero implementados en Las Condes y Recoleta.

CONTEXTO | Agencia Gradual
CONTEXTO | Agencia Gradual

Denuncias

Consultado por este tipo de situaciones, el prefecto de Carabineros de Concepción, comandante Benjamín Piva, indicó que existen denuncias por casos similares, los que se han informado al órgano persecutor correspondiente.

En tanto, respecto de aquellos casos de delitos flagrantes se ha procedido a la detención de los agresores.

“Es súper importante que la comunidad o quienes hayan visto o sido víctimas de estos hechos concurran a nuestras unidades de Carabineros para nosotros poder adoptar el procedimiento de rigor”, indicó Piva.

De todos modos, el oficial calificó estos hechos como situaciones “no muy recurrentes, bien aisladas. No es como algo que ocurra normalmente en comparación a las lesiones por violencia intrafamiliar”.

Lo anterior contrasta con lo mencionado por Chaddia, quien asegura que “esto pasa siempre, si dijera que este es un caso aislado sería mentir, pasa constantemente, da lo mismo la micro que sea, el transporte público que sea”.