La situación de la ministra del Caso Matute, Carola Rivas, se complica con la querella por injurias en su contra luego que pasara el primer trámite.

Dicha acción fue presentada por el prefecto en retiro de Investigaciones, Héctor Arenas, quien pide sancionar a la magistrada por imputarle la comisión de delitos durante su trabajo en el sumario por la desaparición del joven universitario.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción dio la luz verde inicial a la acción legal donde se pide que Rivas sea llevada a juicio por las injurias y calumnias que le imputa el exmiembro de la PDI.

Los ministros Claudio Gutiérrez, Reynaldo Oliva y el abogado integrante Gonzalo Cortéz resolvieron que se cumplía con la formalidad de la querella, siendo remitido el escrito ahora al presidente del tribunal de alzada, César Panés, para que fije una audiencia pública a través de la cual se resolverá la admisibilidad de la acción legal.

Ese paso será trascendental para la ministra en visita del caso Matute, pues si se admite a trámite la querella por injurias, la jueza quedaría suspendida de sus funciones, según lo estipula la ley, aunque Carola Rivas podría apelar esa decisión a la Corte Suprema.

Arenas acusa a la ministra de haberle imputado delitos como apremios ilegítimos a los jóvenes que en 2000 fueron inculpados de la desaparición de Jorge Matute Johns, y de allí la querella patrocinada por el abogado José Andrés Alarcón.