Los penquistas ya pueden elegir la que consideren como la mejor idea para la futura Explanada Cívica del Bío Bío, iniciativa que se ejecutaría luego del soterramiento de la línea férrea.

Será la primera vez que las personas podrán votar para definir el diseño de un espacio público, los únicos requisitos son tener más de 14 años e ingresar el RUT.

El proyecto se busca construir en un área que supera las 9 hectáreas y que pretende unir la ciudad con el sector de Ribera Norte.

Por ello se desarrolló un concurso que recibió 33 propuestas y un jurado compuesto por 17 personas, donde se seleccionaron las dos mejores ideas.

Los proyectos incluyen áreas verdes y el diseño de la estación de ferrocarriles, uniendo así la ciudad con el río. El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, entregó los detalles.

Actualmente la ingeniería de detalle para el soterramiento de la línea férrea, comenzó en octubre del año pasado, termina el próximo año y registra un 27% de avance.

Sin embargo, se requiere buscar el financiamiento entre US$100 millones y 120 millones, la idea es que en 2021 o 2022 la vía esté soterrada.

En el sitio explanadacivicabiobio.cl se puede votar por el proyecto deseado, con plazo hasta el 29 de junio, aunque también se puede participar de forma presencial en distintos puntos de la ciudad.

No obstante, se necesita que participen 5 mil personas ya que si no se logra la cifra, será el jurado del concurso quien escoja el mejor proyecto, por esa razón los autores de las iniciativas se mantienen anónimos.