Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 17:16
Penquistas ya pueden elegir qué explanada se construiría tras soterramiento de vía férrea
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los penquistas ya pueden elegir la que consideren como la mejor idea para la futura Explanada Cívica del Bío Bío, iniciativa que se ejecutaría luego del soterramiento de la línea férrea.

Ser√° la primera vez que las personas podr√°n votar para definir el dise√Īo de un espacio p√ļblico, los √ļnicos requisitos son tener m√°s de 14 a√Īos e ingresar el RUT.

El proyecto se busca construir en un √°rea que supera las 9 hect√°reas y que pretende unir la ciudad con el sector de Ribera Norte.

Por ello se desarrolló un concurso que recibió 33 propuestas y un jurado compuesto por 17 personas, donde se seleccionaron las dos mejores ideas.

Los proyectos incluyen √°reas verdes y el dise√Īo de la estaci√≥n de ferrocarriles, uniendo as√≠ la ciudad con el r√≠o. El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, entreg√≥ los detalles.

Actualmente la ingenier√≠a de detalle para el soterramiento de la l√≠nea f√©rrea, comenz√≥ en octubre del a√Īo pasado, termina el pr√≥ximo a√Īo y registra un 27% de avance.

Sin embargo, se requiere buscar el financiamiento entre US$100 millones y 120 millones, la idea es que en 2021 o 2022 la vía esté soterrada.

En el sitio explanadacivicabiobio.cl se puede votar por el proyecto deseado, con plazo hasta el 29 de junio, aunque también se puede participar de forma presencial en distintos puntos de la ciudad.

No obstante, se necesita que participen 5 mil personas ya que si no se logra la cifra, será el jurado del concurso quien escoja el mejor proyecto, por esa razón los autores de las iniciativas se mantienen anónimos.

Tendencias Ahora