Más de 30 propuestas recibió el concurso que busca contar con la mejor idea de arquitectura para la construcción de la Explanada Cívica del Bío Bío que se ejecutará en Concepción tras el soterramiento de la vía férrea.

El proyecto se busca construir en un terreno que supera las 9 hectáreas y tiene como propósito conectar la ciudad de forma continua con el río Bio Bio.

Sergio Baeriswyl, director del concurso, señaló que tras la convocatoria se recibieron más de 30 propuestas.

Un jurado compuesto por destacados arquitectos, entre otros actores del mundo académico y de Gobierno, elegirá los dos mejores proyectos. La idea es que el proyecto ganador finalmente se concrete.

Aunque la ciudadanía será la que escogerá la mejor propuesta porque desde el lunes y hasta el 29 de junio, los proyectos estarán disponibles para que el público los conozca y vote, los detalles están disponibles en el sitio www.explanadacivicabiobio.cl

Pensar nuevamente

La idea de edificar en el sector es un amplio anhelo de la ciudad que por medio de diferentes proyectos, ha intentado generar un mayor vínculo con el curso de agua, como la construcción de la Costanera o el Teatro Regional del Bío Bío.

El autor de esta última obra, Smiljan Radic, aseguró que es difícil que el recién inaugurado recinto logre por si solo la recuperación del área, por lo que se requiere pensar nuevamente en la ribera.

Se busca que el proyecto ganador pueda aplicarse a toda la faja que quedará libre tras el soterramiento, aunque se incluiría una parte en los estudios de ingeniería que se realizan para un tramo mñas pequeño.