La Universidad del Bío Bío (UBB) a mediados de 2018 vivirá un nuevo proceso de elecciones que determinará quién encabezará este proceso por los próximos cuatro años.

Entre las alternativas, está el profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo, quien fue candidato en dos ocasiones anteriores. Cataldo afirmó que la universidad debe dar el real salto de su aporte a la zona y al país.

Entre sus idea, tiene la visión de una universidad enfocada en las personas y con desconcentración de los recursos económicos para optimizar la gestión.

El otro aspirante es el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Erick Forcael, quien apunta a fortalecer la democracia interna y generar un equilibrio entre las sedes de Chillán y Concepción.

Su eslogan “Somos la UBB, no cualquier universidad y la hacemos todos” apunta también a uno de sus puntos fundamentales: mejorar la autoestima institucional.

Como tercera opción está el contador auditor y docente hace 28 años en la UBB, Benito Umaña. Este candidato cree en la renovación y que tienen grandes oportunidades en las regiones donde hay sedes de la universidad.

Recordemos que el actual rector, Héctor Gaete, manifestó expresamente que no participará de la elección. Además, el candidato de continuidad sería el vicerrector académico, Aldo Ballerini, quien no respondió al requerimiento de La Radio.

Si se concreta esta última candidatura, desde la vuelta a la democracia, esta será la primera vez que hay tanto interés por la rectoría de la estatal.

Los plazos y fechas se deberán definir próximamente por la junta directiva.