Diversas compañías de Bomberos y cinco brigadas de la Conaf se encuentran trabajando para controlar dos incendios forestales registrados durante la tarde de este domingo en Cabrero. Uno habría iniciado en el sector El Progreso y otro en Charrúa, afectando a la central eléctrica que se encuentra que lleva el mismo nombre. Producto de esta … Continue reading "Incendio forestal en Cabrero genera perturbaciones en servicio eléctrico del Bío Bío"

Diversas compañías de Bomberos y cinco brigadas de la Conaf se encuentran trabajando para controlar dos incendios forestales registrados durante la tarde de este domingo en Cabrero.

Uno habría iniciado en el sector El Progreso y otro en Charrúa, afectando a la central eléctrica que se encuentra que lleva el mismo nombre.

Producto de esta emergencia se han registrado cortes de luz y bajas de energía en diversos sectores de la región.

Voluntarios de la 1ª y 2ª Compañías de Cabrero, 3ª Compañía de Monte Águila y 4ª Compañía Charrúa se encuentran trabajando en los siniestros.

También se encuentran apoyando voluntarios de Los Ángeles, Yumbel y San Rosendo, además de un camión aljibe municipal.

De momento se señala que al menos en el sector el Progreso, los residentes cercanos a la emergencia están siendo evacuados.

En el sector Charrúa se indica que los predios quemados pertenecen a las empresas Arauco y Mininco.

En la central eléctrica Charrúa se inició también la evacuación de los operarios, luego de un corto circuito de alta tensión.

Producto de la emergencia, en la región del Bío Bío se han registrado cortes de luz y bajas de energía en sectores como Talcahuano, Chiguayante, Penco y Lirquén.

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, indicó en conversación con Radio Bío Bío que las centrales Ralco y Antuco se encuentran desconectadas.

Según el comandante del cuerpo de Bomberos de San Rosendo, Gabriel Sánchez, los dos focos de incendio se unieron producto del viento en la zona, afectando cerca de 450 hectáreas.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Agusto Robert, confirmó que resultaron dañadas alrededor de 450 hectáreas de propiedad de Arauco y Mininco.

El ejecutivo dijo que las causas del siniestro se desconocen, aunque existe la posibilidad de que una línea eléctrica haya rozado con una plantación en un predio vecino.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo, Gabriel Sánchez, confirmó la evacuación preventiva y dijo que fueron dos siniestros, uno en el sector de Charrúa y el otro camino hacia El Progreso.

Los habitantes del área comenzaron a regar sus antejardines, techos y parte del camino que los separa del bosque como una forma de proteger sus propiedades, las cuales no se vieron afectadas, salvo un quincho.

Estos explicaron a Radio Bío Bío que ya les extrañaba que a esta fecha no se hubieran registrado incendios.

En el lugar se mantienen trabajando 100 voluntarios de Bomberos, con 11 carros de Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Nacimiento, San Rosendo y Yungay.

Por la parte privada, CMPC está combatiendo el fuego con 7 aviones, 4 helicópteros y 5 brigadas mecanizadas que totalizan 150 personas.

Mientras, la Corporación Nacional Forestal, señaló que tiene 5 brigadas en terreno.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 11 fotos