El concejal de Talcahuano, Roberto Pino, acusó que la playa del sector Isla Rocuant está sucia, sumado a la muerte de tacas que podrían detonar contaminación. Desde el municipio, insistieron que la situación se ha normalizado y que la contaminación no es tal. Respecto a la basura, sostuvieron que es lo que bota la propia … Continue reading "Talcahuano: acusan peligrosa contaminación por acumulación de desperdicios en Isla Rocuant"

El concejal de Talcahuano, Roberto Pino, acusó que la playa del sector Isla Rocuant está sucia, sumado a la muerte de tacas que podrían detonar contaminación.

Desde el municipio, insistieron que la situación se ha normalizado y que la contaminación no es tal. Respecto a la basura, sostuvieron que es lo que bota la propia gente al mar.

A lo largo de la playa Rocuant -hacia el interior- se pueden apreciar una gran cantidad de conchas de tacas vacías, en un espacio que se acompaña con basura intermitente y los bloques de escombros que se depositaron desde el terremoto como fondo.

El oleaje calmo, algas en la orilla y el concejal Roberto Pino, quien preocupado advierte a la comunidad y al municipio, apuntando que “hay un síntoma de contaminación en la bahía, especialmente en el agua y eso es peligroso”.

Consultados en el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Talcahuano, el director Juan Guillermo Rivera, explicó que la basura es lo que el mar devuelve por las cosas que la propia gente bota al mar y que las conchas de tacas están ahí desde los ’90, en tiempos de la gran contaminación de las pesqueras, que insiste, hoy no es tal.

El llamado del director de Medio Ambiente es a que las personas tomen conciencia y eviten arrojar desechos a las aguas, mientras el concejal denunciante no quedó conforme con la explicación, por lo que llevará la situación al Concejo para también presionar o al municipio o a la Gobernación Marítima a limpiar a la brevedad la playa Rocuant.