El consejero regional por Bío Bío Javier Belloy calificó como un “negocio redondo” la ampliación de la planta de lodos ubicada en Cabrero por parte de la empresa Biodiversa, pese a la resistencia de los habitantes de la comuna.

Recordemos que el core rechazó el proyecto en términos medio ambientales en una primera instancia, por lo que ahora -y tras algunas observaciones- debe presentarse nuevamente.

El militante del Partido Radical explicó que la compañía está vendiendo los desechos de las fosas que limpia para aplicarlo a plantaciones de pino, por lo que sus ganancias son dobles. A su parecer esta medida sería inaceptable.

Belloy fue más lejos y señaló que esta situación no corresponde, porque los vecinos de la zona no quieren más excremento cerca de sus casas.

La Radio se contactó con Biodiversa, desde donde indicaron que este es un nuevo proyecto sustentable, donde 800 hectáreas de suelo serán mejoradas con lodos orgánicos, ya que la empresa “acondiciona los residuos derivados del tratamiento de aguas servidas para incorporarlos como nutrientes a la naturaleza y evitar sobrecargar rellenos sanitarios”.

Desde la compañía finalmente agregaron que la iniciativa significará “un positivo impacto económico y ambiental a través de la aplicación de lodos orgánicos en suelos de la región del Bío Bío”, ya que éstos son “residuos semi-sólidos con alto valor para el medio ambiente, dado su alto contenido de materia orgánica y nutrientes”.