La indemnización ordenada por la Corte Suprema en beneficio de los damnificados del sector Collao el año 2006, cuando sus casas fueron inundadas tras el desborde del río Andalién y el estero Nonguén, podría aumentar en al menos 240 millones de pesos: los abogados del caso podrían recibir poco más de 1.320 millones de pesos.

Del total otorgado como reparación a los afectados, los abogados que llevaron el juicio durante 10 años recibirían poco más de mil 320 millones de pesos, después de rebajar los honorarios originales pactados, de un 25 a un 20% de la indemnización obtenida, según conoció La Radio.

Así, los 6 mil 630 millones de pesos podría acercarse a los 7 mil millones, considerando que en el fallo que acreditó la responsabilidad del Estado por el desastre, se ordenó que mientras el Fisco no pague la reparación está sujeta a intereses y reajustes.

Fuentes del Gobierno consultadas por La Radio admitieron que la burocracia que enfrenta el Consejo de Defensa del Estado para conseguir los fondos y pagar el millón de pesos a cada uno de los demandantes, podría tomar un año de trámites.

La indemnización está sujeta a un alza de casi 20 millones de pesos mensualmente.