Nacional
Aumentan al doble la indemnización a damnificados por inundación de Collao en Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

6 mil 630 millones de pesos deber√° pagar el Estado a las personas cuyas casas fueron inundadas el a√Īo 2006, cuando a ra√≠z de las intensas lluvias de ese invierno se produjo el desborde del r√≠o Andali√©n y el estero Nongu√©n, en el sector Collao de Concepci√≥n.

As√≠ lo determin√≥ la Corte Suprema, al acoger el recurso presentado por los damnificados, y que fue interpuesto por su abogado Adolfo Ortega, pidiendo aumentar los 500 mil pesos otorgados como da√Īo moral por la Corte de Apelaciones penquista, estim√°ndose finalmente en un mill√≥n de pesos el pago a los 6 mil 630 demandantes.

El mismo Ortega explicó que el máximo tribunal confirmó por un lado la negligencia del Estado al no haber efectuado en el estero Nonguen y el río Andalien las obras que pudieron impedir las inundaciones, al tiempo que desechó el argumento del Consejo de Defensa en cuanto a que las autoridades entregaron tras el desastre un bono a los afectados.

En tanto, el pago deberá realizarse con intereses y reajustes, contado del mes de abril y hasta cuando finalmente el Fisco cumpla la sentencia, por lo que cada día que pase la indemnización aumenta.

Seg√ļn acredit√≥ el m√°ximo tribunal del pa√≠s, el Estado incurri√≥ en una falta de servicio, al no haber ejecutado las obras realizadas luego del desastre, tanto en el r√≠o como el estero, y que han impedido nuevos desbordes, no obstante tras 10 a√Īos los trabajos aun no concluyen totalmente.

En efecto, los vecinos temen que este invierno la situación vivida en 2006 vuelva a repetirse, por la contaminación con basura y sedimento que presenta el estero Nonguén.

Fallo indeminización vecinos de Collao by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/gtlf
Tendencias Ahora