La escuela de Agua Corta, en la comuna de Hualqui, fue consumida por completo producto del incendio forestal que afecta la zona, en la provincia de Concepción, situación que fue profundamente lamentada por los vecinos y autoridades.

Lee también: Fuego consume por completo escuela de Agua Corta en Hualqui

En entrevista con Canal 9, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, hizo un análisis de la situación actual que enfrenta la comuna, señalando que de los 16 incendios que estaban activos durante la noche del jueves, ya hay algunos que han logrado ser controlados.

Sin embargo, declaró que “tenemos todavía 4 o 5 focos que no se pueden controlar y que guardan relación con los sectores que colindan en Concepción y Florida y con el sector de Yumbel, así que todavía están complicados”, expresó el edil.

También se refirió a la declaración de Estado de Excepción en la región, medida que recibió positivamente asegurando que le proporciona mayor tranquilidad a los vecinos, pero también aprovechó de enviarle un recado al gobierno.

“Hacer un llamado a nuestro gobierno, también al Estado: hay que invertir más, cambiar metodologías y las decisiones tienen que ser mucho más rápidas para evitar estas situaciones”, indicó, agregando la situación demoraría meses en mejorar.

Fuentes hizo un llamado a las compañías para poder trabajar de manera más rápida, ya que la comuna tiene problemas de agua potable, en donde han repartido agua pero no para el consumo, además de cortes de electricidad en gran parte de la zona.

Al respecto, también le pidió autoridades crear un ministerio que se haga cargo de este tipo de catástrofes, que sea independiente y que tenga las herramientas necesarias para combatir y enfrentar de mejor manera estas emergencias.

Sobre la Fiesta del Choclo, que debería haber comenzado este fin de semana, aseguró que durante el día iban a determinar la posibilidad de hacerla o no, pero adelantó que lo más probable es que se suspenda porque no están las condiciones anímicas ni territoriales para llevarla a cabo, asegurando que su prioridad es avocarse por entero a los incendios.